Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/9994.html
17 Agosto 2007

Epidemiología

Ingesta de chocolate negro reduce la presión arterial

  • Ingesta de chocolate negro reduce la presión arterial
En este ensayo controlado de selección al azar, se demostró que el consumo de cantidades bajas de chocolate negro es capaz de reducir progresivamente la presión arterial sistólica y diastólica en adultos con prehipertensión o hipertensión leve sin provocar aumento de peso u otros efectos adversos.

En los estudios observacionales se ha visto que el consumo regular de alimentos derivados del cacao, además de frutas y verduras, se relaciona con bajas tasas de mortalidad cardiovascular. Las intervenciones a corto plazo de al menos 2 semanas indican que elevadas dosis de chocolate pueden mejorar la función endotelial y reducir la presión arterial (PA) debido a la acción de sus polifenoles, pero el resultado clínico de la ingesta habitual en pocas cantidades sobre la PA y los mecanismos subyacentes aún no está dilucidado.

Para determinar los efectos de bajas dosis de chocolate negro en la PA, Dirk Taubert y colaboradores (Departamento de Farmacología de la Universidad de Colonia en Alemania) realizaron un estudio con 44 adultos entre 56 y 73 años de edad (24 mujeres, 20 hombres) con prehipertensión o hipertensión leve y sin tratamiento. El ensayo se realizó en una clínica de atención primaria entre enero de 2005 y diciembre de 2006. Los participantes se asignaron aleatoriamente a recibir durante 18 semanas 6.3 g (30 kcal) por día de chocolate negro que contenía 30 mg de polifenoles o a igual cantidad de chocolate blanco libre de polifenoles. La principal medida a evaluar fue el cambio de PA después de las 18 semanas. Las medidas secundarias fueron las alteraciones de los marcadores S-nitrosoglutationa (vasodilatador) y 8-isoprostano (estrés oxidativo), y la biodisponibilidad de los polifenoles del cacao.

A las 18 semanas, el consumo de chocolate negro redujo en promedio la PA sistólica en -2.9 mm Hg (P < 0.001) y la PA diastólica en -1.9 mm Hg (P < 0.001) sin modificar el peso corporal, los niveles plasmáticos de los lípidos, la glucosa y el 8-isoprostano. La prevalencia de la hipertensión disminuyó de un 86% a un 68%. La disminución de PA estuvo acompañada por un aumento sostenido de S-nitrosoglutationa en 0.23 nmol/L (P < 0 .001), y una dosis chocolate negro dio lugar a la presencia de fenoles de cacao en el plasma. La ingesta de chocolate blanco no causó ningún cambio en la PA o en los biomarcadores plasmáticos.

En conclusión, los datos de esta muestra relativamente pequeña de individuos sanos con presión arterial relativamente óptima indican que la inclusión de cantidades pequeñas de chocolate negro rico en polifenoles como parte de una dieta reduce eficientemente la PA y optimiza los efectos dilatadores del óxido nítrico.

Fuente bibliográfica

JAMA. 2007; 298(1):49-60

Ingesta de chocolate negro reduce la presión arterial

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...