Nuevas terapias en sinusitis
Los antibióticos nebulizados ofrecen una buena alternativa
El ensayo se prolongó durante 12 meses a partir de noviembre de 2000 e incluyó a 42 pacientes con sinusitis crónica que habían sido previamente operados por este motivo. Todos ellos presentaban una infección sinusal aguda y se les ofreció tratamiento estándar o manejo con antibiótico nebulizado.
En todos los casos se realizó estudio endoscópico y evaluación sintomática antes y después del tratamiento. Se comprobó cómo la terapia estándar sólo conseguía un período de 6 semanas libres de infección tras completar tratamiento mientras que con la vía instilada se conseguían 17 semanas sin síntomas.
La antibioterapia nebulizada fue capaz de reducir significativamente la rinorrea posterior, el dolor facial y los síntomas emocionales en el 76% de los sujetos. Los efectos secundarios más frecuentes con esta modalidad fueron la tos y la sequedad de garganta.
Para los autores, este tipo de tratamiento sería recomendable en todos aquellos pacientes con sinusitis recalcitrantes o persistentes, incluso tras haber recurrido a cirugía, o que no puedan tolerar el uso prolongado de antibióticos orales o parenterales.
Fuente bibliográfica
Otolaryngol Head Neck Surg 2002;127:558-568