Prevención de Fracturas
Eficacia del protector de cadera en la prevención de fracturas
La realización de varios ensayos, controlados al azar han servido para examinar la eficacia de los protectores externos en la reducción de fracturas de caderas, pero dichos resultados no han estado exento de polémica.
Para examinar la eficacia de los protectores de caderas y como estos inciden en la reducción de fracturas en la misma zona, respecto de una población de alto riesgo; los investigadores del Universiteit Medical Center en Amsterdam, Holanda, seleccionaron al azar un grupo control de participantes de 70 o más años, con baja densidad ósea y además en una escala de alto riesgo por caídas. Los participantes vivían en casas de apartamentos para ancianos, hogares y clínicas de reposo en Amsterdam y países bajos. El estudio randomizado y controlado, comprendió un período entre Marzo 1999 y Marzo 2001, con monitoreo de 69,6 semanas. Se reclutaron 561 participantes los que fueron asignados aleatoriamente a 2 grupos: uno con protector de cadera y un grupo control. Ambos recibieron información por escrito sobre los factores de salud y riesgo óseo por caídas.
La principal medición para el presente estudio fue determinar el tiempo transcurrido hasta la primera fractura de cadera en el grupo evaluado.
Los resultados en el grupo del protector de cadera arrojaron, 18 fracturas de cadera versus 20 del grupo de control. Cuatro fracturas de cadera se produjeron en el grupo del protector de cadera, mientras que un participante sufrió una fractura de cadera antes de usar el protector.
Por lo menos cuatro de estas fracturas, en el grupo del protector de cadera, ocurrieron tarde en la noche o temprana en la mañana.
Los resultados estadísticos muestra que no existe ninguna diferencia significativa entre el grupo del protector de cadera y el grupo de control en relación con el tiempo que mediaba hasta la primera fractura de cadera.
Otra de las complicaciones es tener un número adecuado de protectores para poder asearlos adecuadamente, en especial por que hay ancianos con incontinencia, también se comenta el disconfort durante el período nocturno.
Los investigadores finalmente concluyen que el protector externo estudiado no resulta eficaz en la prevención de fracturas de cadera.
Fuente bibliográfica
JAMA 2003;289:1957-1962