Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/7830.html
12 Octubre 2006

Oftalmología

Carotenoides reducen la degeneración macular asociada a la edad

  • Carotenoides reducen la degeneración macular asociada a la edad
Esta observación exploratoria es coincidente con un conjunto de estudios de observación y experimentales que sugieren que los pigmentos vegetales amarillos luteína y zeaxantina puedan proteger contra la condición oftalmológica.
Compartir

La degeneración macular asociada con la edad (DMAE) es una enfermedad degenerativa de la mácula, región de la retina que es responsable de la visión central. Es la principal causa de la pérdida irreversible de la visión en personas de edad. En sus fases más tardías, la DMAE afecta cerca del 7% de las personas entre 75 y 84 años. Las etapas tempranas e intermedias de la patología, que aumentan el peligro de desarrollar DMAE avanzado, son más comunes, afectando a un cuarto de los individuos mayores de 65 años. Como no hay curación para esta condición y el tratamiento se dirige sólo a retardar su progresión, y no hay medios establecidos de prevención, es importante identificar los factores de riesgo modificables que puedan reducir su ocurrencia o prevenir la progresión durante las últimas etapas. Probablemente la patogénesis implica una interacción compleja de factores celulares y vasculares capaces de promover daño, estrés oxidativo e inflamación.

Muchos estudios epidemiológicos han divulgado asociaciones entre varios componentes de la dieta y la DMAE incluyendo a la luteína y la zeaxantina. Estos carotenoides, que se concentran en la mácula, se pueden obtener solamente a través de alimentos tales como el maíz, calabazas, brócolis, arvejas y huevos o mediante suplementos. Hay evidencia de 3 mecanismos por los cuales la luteína y la zeaxantina pudiesen proteger contra la enfermedad: absorbiendo luz azul, eliminando radicales libres o aumentando la estabilidad de la membrana.

Para evaluar la relación entre luteína más zeaxantina y la degeneración macular, oftalmólogos de la Universidad de Wisconsin (Estadios Unidos) reclutaron a 1.787 mujeres entre 50 y 79 años en Iowa, Wisconsin y Oregon. Las integrantes fueron seleccionadas en función de los niveles más elevados y reducidos de consumo de luteína y zeaxantina de un estudio previo sobre la salud femenina que comenzó entre 1994 y 1998. Ellas completaron un cuestionario para evaluar cómo habían sido sus dietas 15 años antes. Se tomaron muestras de sangre para evaluar los niveles de los carotenoides y fotografías en color de la retina para determinar presencia y progresión de DMAE.

Los resultados señalaron que el predominio de la fase intermedia de la DMAE no fue estadísticamente diferente entre la ingesta más alta y más baja de luteína con zeaxantina después de ajustar según edad (riesgo, 0.96; intervalo de confianza del 95%, 0.75-1.23). Al limitar los análisis a las mujeres menores de 75 años con consumo constante de luteína más zeaxantina (sin historia de enfermedades crónicas a menudo asociado a cambios de dieta), el riesgo cambió substancialmente (0.57; IC del 95%, 0.34-0.95). En los análisis exploratorios de la DMAE avanzada, en 34 personas se observó un efecto protector, pero sin significancia estadística, asociaciones para la muestra total y en mujeres menores de 75 años.

En conclusión, las dietas ricas en luteína más zeaxantina pueden proteger contra la degeneración macular asociada con la edad en mujeres sanas menores de 75 años.

Fuente bibliográfica

Arch Ophthalmol. 2006 Aug; 124(8):1151-62

Carotenoides reducen la degeneración macular asociada a la edad

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...