Oftalmología
Edema macular empeora la agudeza visual en pacientes con uveítis
El edema macular cistoide (EMC) es una patología que complica el curso de muchos desórdenes oculares, tales como la uveítis, la retinopatía diabética, la obstrucción de la vena retinal, retinitis pigmentosa y la retinopatía por radiación, y también puede dificultar la cirugía intraocular. Este tipo de edema macular generalmente conduce a una reducción de la agudeza visual y se ha sugerido que es una causa importante de la disminución de la visión en pacientes con uveítis. Pocos datos, sin embargo, se han publicado sobre el impacto del EMC en la agudeza visual en las diversas formas de uveítis.
El objetivo de este estudio (Departamento de Oftalmología del Hospital Santa Elizabeth en Tilburg, Holanda) fue evaluar el efecto del edema macular cistoide en la agudeza visual para una población con uveítis, según su localización anatómica, la causa y las asociaciones con enfermedades sistémicas. Se analizaron 529 pacientes (842 ojos), registrándose también el género y la edad de cada uno de ellos.
El edema macular cistoide fue observado en 175 (33%) de todos los pacientes con uveítis, de quienes 77 (el 44%) presentaban agudeza visual de 20/60 o menor en por lo menos un ojo. La agudeza visual promedio para los ojos con EMC fue notoriamente peor que para los ojos sin la condición oftalmológica (0.25 versus 0.4; P = 0.003). De todos los pacientes con uveítis, 185 (35%) tenían agudeza visual de 20/60 o menor en por lo menos un ojo, que era causado por el edema en 77 pacientes (42%). La menor capacidad visual por EMC estuvo asociada a edad avanzada, a inflamación crónica y a varias formas específicas de uveítis. El deterioro de la visión en personas con panuveítis y uveítis intermedia estuvo provocado en la mayoría de los casos por el EMC (el 59% y el 85%, respectivamente).
En conclusión, el edema macular cistoide es una importante causa de pérdida visual en pacientes con uveítis. El deterioro de la agudeza visual en pacientes con uveítis subraya la necesidad de mejorar el tratamiento de esta complicación.
Fuente bibliográfica
Ophthalmology. 2006 Aug; 113(8):1446-9
Temas Relacionados
