Oftalmología
Azitromicina en el postoperatorio previene recurrencia de la triquiasis
El tracoma, es una enfermedad ocular causada por Chlamydia trachomatis, siendo la principal causa infecciosa de la ceguera en el mundo. Si la cicatriz originada por las constantes infecciones a través de los años es lo suficientemente severa, las pestañas crecerán y estarán dirigidas hacia el interior del globo ocular. Hasta que la fuerza del tracoma activo se reduzca por un período sostenido, la cirugía de la triquiasis es necesaria para prevenir la progresión hacia la ceguera. En áreas endémicas tales como Etiopía, más del 7% de los adultos pueden tener triquiasis. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mantenido un control multifacético, que incluye el procedimiento quirúrgico para corregir la enfermedad. Sin embargo, aún bajo las mejores circunstancias la tasa de cirugías de repetición es decepcionante alta, estimado en diversos ajustes entre el 16% y el 50% en 2 o más años siguientes. Las razones de las altas tasas de recurrencia no están claras, aunque probablemente los factores quirúrgicos juegan un papel importante. Si bien, no hay un estándar para el cuidado posquirúrgico; el manual de la OMS recomienda usar ungüento tópico de tetraciclina por 7 días.
Para determinar si el tratamiento postoperatorio con azitromicina comparado con tetraciclina tópica reduce la recurrencia hasta en 1 año (y si la azitromicina proporciona ventaja adicional), oftalmólogos e infectólogos de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Estados Unidos), condujeron un ensayo de seleccionado al azar en Etiopía. Se integraron un total de 1452 pacientes con triquiasis, los cuales se aleatorizaron en 3 grupos: azitromicina oral en dosis única (1 g), azitromicina oral en dosis única para los miembros de la casa (20 mg/kg hasta 1 g) más el paciente, o tetraciclina tópica (dos veces por día durante 6 semanas).
Los grupos combinados con azitromicina tuvieron perceptiblemente pocas recurrencias, 6.9 por cada 100 personas/año, comparado con la tetraciclina tópica, 10.3 de 100 personas/año (P = 047). No hubo reducción adicional en el grupo que también trató a los otros miembros de la casa, 8.1 de 100 personas/año, comparado con los pacientes tratados quirúrgicamente, 5.8 de 100 personas/año (P = 19).
En conclusión, en áreas endémicas con tracoma, una sola dosis de azitromicina redujo las tasas postoperatorias de recurrencia de la triquiasis en un tercio comparado con la tetraciclina.
Fuente bibliográfica
Arch Ophthalmol. 2006 Mar; 124(3):309-14