Gastroenterología
Fumar aumenta el fracaso de tratamiento del H. pylori
La infección por Helicobacter pylori (H. pylori) se asocia a gastritis crónica, a úlcera péptica, a linfomas asociados a la mucosa del estómago y a cáncer gástrico. Las terapias de triple acción implican un inhibidor de la bomba de protones y 2 antibióticos, obteniéndose tasas de erradicación por sobre el 80%. Sin embargo, la falla de tratamiento se encuentra entre el 10 y 20% de los pacientes. Varios factores tales como deficiente apego a los esquemas medicamentosos, resistencia antibiótica, úlcera péptica versus dispepsia de origen no ulceroso; consumo de café y diferencias de cepas se han reportado para influenciar la respuesta a la terapia del H. pylori. Una variada gama de estudios han proporcionado evidencias que el fumar es un factor de riesgo potencial durante el tratamiento; sin embargo, en otro no se ha encontrado ninguna asociación.
El objetivo del actual estudio fue clarificar la asociación entre el hábito de fumar y la falla de tratamiento. El doctor Takeshi Suzuki y colegas (División de Epidemiología y Prevención, Instituto de Investigación contra el Cáncer, Nagoya, Japón), por medio de una revisión sistemática de la literatura, realizaron una búsqueda en el PubMed para recuperar los artículos publicados hasta agosto de 2005 sobre el tema.
Veintidós estudios publicados (5.538 pacientes), que proporcionaron la información respecto a la falla de tratamiento por fumar, fueron incluidos en el análisis. La relación de riesgo entre fumadores y no fumadores fue de 1.95 (intervalo de confianza del 95% [IC]: 1.55-2.45; p < 0.01). Esto corresponde con las diferencias en las tasas de erradicación entre los fumadores y los no fumadores (8.4% [IC del 95%: 3.3-13.5%, p < 0.01]). El análisis de la meta-regresión demostró que una alta proporción de pacientes con dispepsia no ulcerosa reveló un porcentaje mayor de fracasos entre los fumadores, comparados con una baja proporción de dispepsia de origen no ulcerosa.
Finalmente, para los autores, el meta-análisis concluyó que fumar aumenta el porcentaje de fracasos durante el tratamiento para la erradicación del H. Pylori.
Fuente bibliográfica
Am J Med. 2006 Mar; 119(3):217-24