Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/6407.html
06 Marzo 2006

Nutrición

Antioxidantes disminuyen las fracturas de cadera en ancianos

  • Antioxidantes disminuyen las fracturas de cadera en ancianos
El actual estudio reveló que la ingesta de vitamina E, beta-caroteno y selenio está asociada a menores tasas de fracturas osteoporóticas de cadera de manera dosis-respuesta entre adultos mayores y que también son fumadores. De forma similar, una relación inversa fue observada entre la vitamina C y el riesgo de fractura.
Compartir

La fractura osteoporótica de cadera ha surgido en todo el mundo como un importante problema de salud pública, específicamente en poblaciones mayores. La información sobre la relación entre el consumo de antioxidantes y los riesgos de fractura son aún escasos. Algunos estudios que han evaluado el efecto de la vitamina C conllevan resultados contradictorios. Menos se sabe sobre asociaciones entre otros antioxidantes (vitamina E, B-caroteno y selenio) y la salud ósea. Por otra parte, el humo del tabaco contiene grandes cantidades de oxidantes y de radicales libres que inducen la excesiva presión oxidativa, condición relacionada a una menor densidad mineral en los huesos. Los antioxidantes son capaces de eliminar dichos radicales generados por el tabaco y por otras fuentes en los seres humanos. Entonces, es biológicamente plausible que su aumento en el organismo pueda reducir las fracturas de cadera contrariando el efecto deletéreo del fumar sobre los huesos.

El objetivo del actual estudio, realizado por el doctor Jianjun Zhang y co-investigadores (Universidad de UTA, Estados Unidos) fue investigar si los antioxidantes estarían inversamente asociados al peligro de fracturas osteoporóticas de cadera y si ésta relación se ve modificada por fumar. Los datos analizados incluyeron a 1215 hombres y mujeres mayores de 50 años quienes habían sufrido una fractura de cadera entre 1997 y 2001. Se consideraron a 1349 personas como controles.

En aquellos que siempre habían fumado, los participantes del quintil más alto de consumo de vitamina E (contra el más bajo) tenían un menor riesgo de fractura después del ajuste para los confusores (riesgo de 0.29; IC del 95%, 0.16. 0.52; P < 0.0001). El riesgo correspondiente para la ingesta de B-caroteno fue de 0.39 (IC del 95%, 0.23. 0.68; P = 0.0004), y para el selenio de 0.27 (IC del 95%, 0.12. 0.58; P = 0.0003). La vitamina C no tuvo una asociación considerada como significativa respecto al riesgo de fractura entre los fumadores. Resultados similares fueron obtenidos con el consumo total de antioxidantes (riesgo de 0.19, IC del 95%, 0.10. 0.37; P < 0.0001).

En conclusión, los antioxidantes fueron asociados a menores valores de fracturas osteoporóticas de cadera en estas personas mayores, y el efecto modificó fuertemente el impacto del fumar.

Fuente bibliográfica

Am J Epidemiol. 2006 Jan 1; 163(1):9-17

Antioxidantes disminuyen las fracturas de cadera en ancianos

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...