https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/5907.html
14 Noviembre 2005

Ginecología

Ultrasonografía laparoscópica es apta para el tratamiento de los quistes ováricos

La ultrasonografía laparoscópica es útil en pacientes con una masa anexial manejada por cirugía endoscópica en términos de evaluar las características internas y de predecir diagnósticos histológicos del quiste ovárico. Además, permite decidir la óptima incisión y así prevenir un trauma innecesario al ovario.

La evolución de equipos de ultrasonido más pequeños y sensibles ha posibilitado disponer de la ultrasonografía laparoscópica intraoperatoria en cirugía endoscópica. Esto ha permitido la proyección de imágenes detalladas de las estructuras intra-abdominales mediante exploración directa y con poca interferencia. El ultrasonido en los procedimientos de cirugía ha encontrado un uso destacado en la evaluación del sistema hepatobiliar y del páncreas. Es una técnica económica y segura de proyección de imagen que también puede ser utilizada en la laparoscopia operativa para indicaciones ginecológicas. Sin embargo, su papel en procedimientos laparoscópicos ginecológicos todavía no está claro.

El objetivo del estudio fue determinar la función de la ultrasonografía laparoscópica en el tratamiento de quistes ováricos extirpados por medio de cirugía endoscópica. La ultrasonografía laparoscópica fue aplicada en 14 pacientes con masa anexial. Las exactitudes del diagnóstico transvaginal y de la ultrasonografía laparoscópica fueron comparadas según diagnóstico patológico final. Las valoraciones de la localización exacta de la masa ovárica por medio de la visualización y ultrasonografía laparoscópica también fueron comparadas. La presencia de tejido residual después de la extirpación del quiste fue supervisada por medio de ultrasonografía laparoscópica.

Utilizando ultrasonido laparoscópico y ultrasonido transvaginal el diagnóstico correcto fue hecho en 12 de 14 (85.7%) y 9 de 14 (64.3%) pacientes, respectivamente (diferencia no significativa). Con la visualización laparoscópica, la localización exacta del tumor ovárico se pudo demostrar en el 57.1% (8/14) de los casos, mientras que con la ultrasonografía laparoscópica la visualización exacta de la masa ovárica se alcanzó en todos las ocasiones (diferencia no significativa). A dos pacientes se les encontró tejido residual de tumor en el ovario cuando la ultrasonografía laparoscópica fue realizada por segunda vez después de la extirpación.

En conclusión, la ultrasonografía laparoscópica parece ser útil en pacientes con una masa anexial manejada por cirugía endoscópica, en términos de poder evaluar las características internas y de predecir el diagnóstico histológico del quiste ovárico, permitiendo la colocación correcta de la incisión para prevenir traumas innecesarios al ovario. También permite la evaluación del ovario después de extirpación del quiste para observar cualquier tejido residual del tumor.

Fuente bibliográfica

Gynecol Obstet Invest. 2005; 60(2):63-6

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...