Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/524.html
19 Febrero 2003

El consumo moderado de vino o cerveza protege contra la infección por Helicobacter pylori

  • El consumo moderado de vino o cerveza protege contra  la infección por Helicobacter pylori
Estudio comprobó una relación inversa entre consumo de alcohol e infección por Helicobacter pylori, en tanto descartó que el tabaco o el café tuvieran alguna participación en el cuadro clínico.
Compartir

La gastritis causada por Helicobacter pylori es una de las infecciones bacterianas de mayor prevalencia en el ser humano. En edad adulta se sabe que ciertos hábitos relacionados con el estilo de vida podrían influir en su erradicación espontánea, no obstante la información disponible arroja datos poco consistentes.

El Bristol Helicobacter Project es un ensayo acerca del efecto de la erradicación de H. pylori sobre dispepsia, calidad de vida y utilización de los servicios de salud, realizado en una gran comunidad de Inglaterra. Precisamente a partir de este estudio, The American Journal of Gastroenterology publica un trabajo cuyo propósito fue determinar si el tabaco, el consumo de alcohol o la ingesta de café, tenían algún vínculo con la infección activa por Helicobacter pylori.

Para ello, los investigadores verificaron los hábitos tabáquicos o de ingesta alcohólica semanal y consumo diario de café en un total de 10.537 sujetos, en los cuales midieron además la presencia de Helicobacter pylori mediante test de urea marcada C13.

De acuerdo al informe, tanto el hábito de fumar como el consumo de café carecen de vínculo con la infección activa por Helicobacter pylori. Por su parte, el consumo total de alcohol se asoció con un pequeño, pero no estadísticamente significativo descenso en las tasas de infección. Sin embargo, luego de realizados los ajustes en base a las distintas variables en estudio, se comprobó que bebedores de 3-6 unidades de vino o cerveza a la semana, tenían un 11% menos de riesgo de infección, comparado con sujetos no bebedores. En el caso del vino, pero no de la cerveza, el riesgo disminuía un 6% adicional en personas con mayor ingesta.

En base a estos hallazgos los investigadores concluyen que el consumo mederado de vino o cerveza protege contra la infección por Helicobacter pylori, presumiblemente por un efecto facilitador de la erradicación del microorganismo.

Fuente bibliográfica

Alcohol y Helicobacter. Am J Gastroenterology. 2002; 97(11) 2750

El consumo moderado de vino o cerveza protege contra  la infección por Helicobacter pylori

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...