https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/524.html
19 Febrero 2003

El consumo moderado de vino o cerveza protege contra la infección por Helicobacter pylori

Estudio comprobó una relación inversa entre consumo de alcohol e infección por Helicobacter pylori, en tanto descartó que el tabaco o el café tuvieran alguna participación en el cuadro clínico.

La gastritis causada por Helicobacter pylori es una de las infecciones bacterianas de mayor prevalencia en el ser humano. En edad adulta se sabe que ciertos hábitos relacionados con el estilo de vida podrían influir en su erradicación espontánea, no obstante la información disponible arroja datos poco consistentes.

El Bristol Helicobacter Project es un ensayo acerca del efecto de la erradicación de H. pylori sobre dispepsia, calidad de vida y utilización de los servicios de salud, realizado en una gran comunidad de Inglaterra. Precisamente a partir de este estudio, The American Journal of Gastroenterology publica un trabajo cuyo propósito fue determinar si el tabaco, el consumo de alcohol o la ingesta de café, tenían algún vínculo con la infección activa por Helicobacter pylori.

Para ello, los investigadores verificaron los hábitos tabáquicos o de ingesta alcohólica semanal y consumo diario de café en un total de 10.537 sujetos, en los cuales midieron además la presencia de Helicobacter pylori mediante test de urea marcada C13.

De acuerdo al informe, tanto el hábito de fumar como el consumo de café carecen de vínculo con la infección activa por Helicobacter pylori. Por su parte, el consumo total de alcohol se asoció con un pequeño, pero no estadísticamente significativo descenso en las tasas de infección. Sin embargo, luego de realizados los ajustes en base a las distintas variables en estudio, se comprobó que bebedores de 3-6 unidades de vino o cerveza a la semana, tenían un 11% menos de riesgo de infección, comparado con sujetos no bebedores. En el caso del vino, pero no de la cerveza, el riesgo disminuía un 6% adicional en personas con mayor ingesta.

En base a estos hallazgos los investigadores concluyen que el consumo mederado de vino o cerveza protege contra la infección por Helicobacter pylori, presumiblemente por un efecto facilitador de la erradicación del microorganismo.

Fuente bibliográfica

Alcohol y Helicobacter. Am J Gastroenterology. 2002; 97(11) 2750

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XI Congreso Internacional de Medicina Interna

21 Mayo 2025

La Asociación de Medicina Interna de Rosario desarrollará el XI Congreso Internacional de Medicina Interna el 21, 22 y 23 de mayo en el...

Destacado Artículos Destacados

Limitar el uso del celular mejora la concentración y la salud mental

14 Marzo 2025

Un bloqueo de internet móvil durante dos semanas puede favorecer significativamente la capacidad de mantener la atención, la reducción...

Dieta mediterránea reduce riesgo de cánceres relacionados con la obesidad

07 Marzo 2025

Una mayor adherencia a este régimen alimentario está vinculada a una probabilidad ligeramente menor de desarrollar estas patologías, i...

Destacado Progresos Médicos

Abordando la COVID-19 con un enfoque endotelial

17 Febrero 2025

Su función es clave para comprender la enfermedad, ya que influye en la coagulación e inflamación. Este conocimiento impulsa el desarr...