Gastroenterología
Terapia con ovas de helmintos parece segura y eficaz en colitis ulcerosa
La colitis ulcerosa es una patología bastante común en los países industrializados occidentales, mientras que la enfermedad inflamatoria intestinal es infrecuente en regiones en vías de desarrollo donde generalmente se encuentran los helmintos. Las personas con este parásito intestinal suelen tener una respuesta inmunológica alterada a los antígenos, pero se ha descrito que en modelos animales éstos previenen o mejoran la colitis mediante la inducción de células de T y de citoquinas. Este estudio (Centro de Enfermedades Digestivas, Departamento de Medicina de Interna, Universidad de Iowa, Iowa, Estados Unidos) determinó la eficacia y seguridad de las ovas de helmintos como tratamiento de la colitis ulcerosa.
Robert Summers y colaboradores, obtuvieron las ovas de helmintos del Ministerio de Agricultura de los EE.UU. para realizar un ensayo de selección al azar, doble ciego y placebo-controlado. La investigación incluyó a 54 pacientes con colitis activa, considerándose enfermedad cuando el índice era igual o mayor que 4. Los enfermos fueron asignados aleatoriamente para recibir tratamiento con ovas de Trichuris suis o placebo, oralmente e intervalos de 14 días por 12 semanas.
Los resultados indicaron que después de aplicar ambos esquemas, la mejoraría según intención de tratar ocurrió en 13 de 30 pacientes (43.3%) con el tratamiento bajo ovas comparado con 4 de 24 pacientes (16.7%) del grupo placebo (P = 0.04). Estos valores, también se habían observado de forma significativa a las 6 semanas. La diferencia en la proporción de pacientes que alcanzaron un índice de enfermedad entre 0 y 1 no fue significativa. El tratamiento no indujo ningún efecto secundario.
En conclusión, para los autores, la terapia mediante ovas de Trichuris suis en pacientes con colitis activa parece ser segura y eficaz.
Fuente bibliográfica
Gastroenterology. 2005 Apr; 128(4):825-32