Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/4763.html
21 Marzo 2005

Oncología

No existiría relación entre el cáncer de próstata e ingesta de grasas

  • No existiría relación entre el cáncer de próstata e ingesta de grasas
Esta revisión encontró una amplia heterogeneidad en las estimaciones relativas de riesgo que describían la asociación entre cáncer de la próstata y la grasa en los alimentos. Aunque las estimaciones reunidas sugirieren una asociación pequeña pero significativa entre el cáncer de próstata y un aumento del consumo total por día, la heterogeneidad de los estudios fue considerable.
Compartir

Diversos estudios sobre el cáncer de próstata, señalan a la dieta como un potencial factor de riesgo. La ingesta de grasa en países con una incidencia más baja de cáncer tiende a ser menor que en países con valores más altos. Varios estudios de cohorte y caso-control han intentado examinar la relación entre este cáncer y el consumo de grasa; lamentablemente éstos han reportado resultados inconsistentes. Investigadores del Colegio de Salud Pública de la Universidad de Iowa (Iowa, Estados Unidos), condujeron una revisión detallada de la literatura en una tentativa para realizar un meta-análisis de los estudios sobre cáncer de próstata asociado a aspectos dietéticos, incluyendo grasa total, grasas saturadas, grasas mono-insaturadas y poli-insaturadas, junto con el ácido linoleico, ácido alfa-linolénico, ácido eicosapentaenoico y ácido docosahexaenoico. El objetivo principal fue examinar la fuerza y la consistencia de las asociaciones entre los aspectos relacionados a las grasas en la dieta y el cáncer de próstata.

En total, 29 estudios que observaron los niveles reales de grasa ingerida en gramos eran muy heterogéneos, sugiriendo que el conjunto de los riesgos relativos podría ser inadecuado. La heterogeneidad también fue considerada por el diseño del estudio. Específicamente, aunque la estimación observada para el cáncer de próstata con aumentos de 45g en el consumo total por día fue pequeña (riesgo relativo = 1.2). La asociación más estrecha fue encontrada en cinco estudios extremadamente contrarios para el ácido graso alfa-linolénico. Las relaciones con el cáncer avanzado de próstata fueron más homogéneas sugiriendo una correlación con grasas totales y saturadas pero ninguna con ácidos grasos específicos. Esta revisión destaca la manera inconsistente por el cual la grasa total y los ácidos grasos específicos ingeridos se han medido y se han divulgado a través de estudios epidemiológicos sobre el cáncer prostático. La heterogeneidad entre los estudios fue grande, posiblemente debido a la variación en los instrumentos usados y las correspondientes bases de datos, las vías, las definiciones de los casos, la confusión residual, o la selección en los diversos estudios.

En la conclusión, las estimaciones sugieren una asociación pequeña pero significativa entre cáncer de próstata y el consumo total de grasas, en donde la heterogeneidad de los estudios fue demasiado grande, y dicha relación no se observó para ácidos grasos específicos. La asociación más fuerte se dio para el ácido alfa-linolénico; sin embargo, los cinco estudios que examinaron este tema eran extremadamente inconsistentes, y sólo dos examinaron los efectos de los ácidos eicosapentaenoico y docosahexaenoico. Las asociaciones con el cáncer avanzado fueron más homogéneas sugiriendo una relación con las grasas saturadas pero no con los ácidos linoleicos, poli-insaturados, alfa-linolénicos, eicosapentaenoicos y docosahexaenoicos. Estas asociaciones siguen siendo poco claras.

Fuente bibliográfica

Am J Epidemiol. 2004 Sep 1; 160(5):436-44

No existiría relación entre el cáncer de próstata e ingesta de grasas

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...