SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/4519.html
03 Enero 2005

Oftalmología

Atropina en regímenes cortos mejora la agudeza visual en niños con ambliopía moderada

Si bien, la ambliopía mejora tanto con regímenes de atropina de 7 ó 2 días no habría mayores ventajas para su administración diaria tanto en la rapidez o en magnitud de la mejoría durante 4 o más meses de tratamiento.

La ambliopía es la causa más frecuente de debilitación visual monocular en niños y adultos jóvenes. La terapia de oclusión con el parchado del ojo sano ha sido el principal apoyo de tratamiento, si bien, la atropina y otras gotas cicloplégicas han sido consideradas esquemas alternativos. Recientemente se ha reportado que la mejora substancial de la agudeza visual (AV) del “ojo vago” ocurre tanto al taparlo diariamente como o al tratarlo cada día con gotas de atropina, y que la diferencia entre ocluir o utilizar el medicamento es clínicamente insignificante. También se ha publicado que la terapia intermitente con atropina (1 ó 2 días a la semana) es tan acertada como la terapia diaria, esto podría ser correcto porque el efecto cicloplégico de la atropina tópica dura generalmente varios días.

Para tratar la pregunta clínica de cuán a menudo la atropina necesita ser administrada, investigadores del “Jaeb Center for Health Research” en Tampa, Estados Unidos, condujeron un ensayo clínico en 168 niños menores de 7 años con el objetivo de comparar la administración diaria de atropina versus sólo dos días de administración (fin de semana) en el manejo de la ambliopía moderada. Los niños con ambliopía en rangos de 20/40 a 20/80 (asociados a estrabismo, anisometropía, o a ambas) debían ser capaces de completar una prueba estandardizada de AV.

La mejora de la agudeza visual en el ojo ambliópico después de 4 meses significó un promedio de 2.3 líneas para cada grupo. Al término del estudio la AV del “ojo vago” fue por lo menos 20/25 (o mejor que la del ojo sano) en 39 niños (el 47%) del grupo bajo atropina diaria y en 45 niños (el 53%) del grupo de fin de semana. La AV del ojo sano se redujo en 2 líneas solo en un paciente por cada grupo. Los resultados en la estéreo acuidad fueron similares en ambos grupos.

En conclusión, en niños de 3 a 7 años de edad con ambliopía moderada, la atropina dos días a la semana proporciona mejoría de la agudeza visual con similar magnitud a la proporcionada por la atropina diaria.

Fuente bibliográfica

Ophthalmology. 2004 Nov; 111(11):2076-85.

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

92º Congreso de la EAS

26 Mayo 2024

Durante la reunión se explorarán los últimos avances en investigación básica, traslacional y clínica sobre las causas de la aterosc...

Destacado Artículos Destacados

El amargo efecto del azúcar en la depresión

03 Abril 2024

Una mayor ingesta de este nutriente se asocia con una alta prevalencia del trastorno mental en adultos desde los 20 años.

...

Cálculo de variantes genómicas predice el glaucoma

28 Marzo 2024

Una puntuación de riesgo poligénico más alta se asocia con una mayor probabilidad de aparición de glaucoma primario de ángulo abiert...

Destacado Progresos Médicos

Transformando el abordaje de la colangitis biliar primaria

18 Marzo 2024

La terapia inicial se basa en el uso del ácido ursodesoxicólico, sin embargo, no es efectiva para todos los pacientes. La administraci...