Informática médica
Programa informático resulta eficaz apoyo para predecir el riesgo de cáncer de mama
En Estados Unidos, la mayoría de las mujeres preocupadas por un posible riesgo de desarrollar cáncer de mama son recomendadas a un asesor genético que les ayude a evaluar sus potenciales riesgos y las aconseje sobre posibles análisis. Pero, con apenas 400 especialistas genéticos en todo Estados Unidos especializados en asesoramiento genético sobre el cáncer de mama estando la mayoría ubicados en áreas urbanas, por tanto muchas mujeres no tienen acceso oportuno a estos especialistas. De ahí que estos nuevos programas puedan cubrir esta laguna a la hora de informar a la mujer sobre los posibles riesgos y las opciones de análisis.
Un programa informático interactivo desarrollado por médicos e investigadores del Penn State College of Medicine (Estados Unidos), se evaluó para intentar ser tan eficaz como un especialista humano en el asesoramiento genético a la hora de ahondar en el conocimiento sobre el cáncer de mama y el estado genético de mujeres con bajo riesgo de desarrollar esta enfermedad. Sin embargo, los asesores humanos proporcionan un tipo de ayuda esencial, que toda máquina carece, una atención personalizada que reduce la ansiedad de la mujer y que le ayuda a comprender y llevar mejor su nueva situación. A través de un estudio aleatorizado controlado realizado desde mayo de 2000 a septiembre de 2002 que integró 6 grandes centros de salud con 211 mujeres con historia personal o familiar de cáncer de mama. Los grupos estuvieron conformados por 105 pacientes bajo consejo genético y 106 bajo el programa informático. Las opiniones de las pacientes fueron evaluadas al primer y sexto mes y los resultados se analizaron según alto o bajo riesgo de llevar las mutaciones BRCA1 o BRCA2.
Los resultados determinaron que ambos grupos tenían características demográficas similares, experiencia con computadores, instrucción médica y conocimientos básicos sobre el cáncer de mama y pruebas genéticas. En general, el asesoramiento y el uso de la informática fueron altamente calificados. El cambio en el conocimiento fueron mayores en el grupo del programa informático comparado con el otro grupo (P= 0.03) para las mujeres con bajo riesgo de llevar una mutación. La percepción del riesgo absoluto de cáncer disminuyó perceptiblemente después de cualquier intervención en todos los participantes y la intención de someterse a pruebas genéticas cayó notoriamente después de las intervenciones entre mujeres con bajo riesgo.
Es así, como los investigadores concluyen que al comparar la efectividad de una decisión apoyada en un programa informático versus la del consejo genético estándar, para la evaluación de los genes BRCA1 y BRCA2 en mujeres con bajo riesgo de cáncer de mama o con antecedentes familiares de presentarlos, el programa informático interactivo fue más efectivo que el consejo estándar. Sin embargo, el consejo genético fue superior en la reducción de la ansiedad del paciente, ofreciendo una percepción del riesgo más precisa. Estos resultados sugieren que el programa tiene un desarrollo potencial dentro de la intervención educacional en la mujer de bajo riesgo pero debería ser complementado con el consejo tradicional en las de alto riesgo.
Fuente bibliográfica
JAMA 2004 Jul 28; 292(4):442-52