Cardiología
Enalapril reduce tasas de hospitalizaciones en pacientes con insuficiencia ventricular izquierda
La fibrilación auricular (FA) es una preocupación cada vez más importante en salud pública, siendo la arritmia crónica la más común en la práctica clínica. El predominio de la fibrilación auricular en pacientes con paro cardíaco se extiende de un 10% hasta el 30% y se asocia a valores crecientes de mortalidad. En modelos caninos, la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), ha demostrado ser capaz de disminuir el grado de fibrosis auricular, de reducir anormalidades de conducción y de aminorar la duración de la FA. Hasta la fecha, dos estudios han demostrado una baja incidencia de FA en pacientes con insuficiencia ventricular izquierda tratados con inhibidores de la ECA. Sin embargo, ambos análisis se limitaron a la evidencia electrocardiográfica de la fibrilación auricular. Ahora, no se sabe si esta ventaja observada de los inhibidores de la ECA podría extenderse para la reducción de hospitalizaciones de pacientes que sufren de arritmias auriculares.
Por lo anterior, cardiólogos de la Universidad de Stanford (Boston, Estados Unidos) evaluaron la hipótesis de que la ocurrencia de hospitalizaciones de individuos con insuficiencia del ventrículo izquierdo se vería reducida mediante el uso de enalapril. Para ello, realizaron un análisis retrospectivo utilizando datos del estudio SOLVD (por sus siglas en inglés: Studies of Left Ventricular Dysfunction).
Según los resultados del análisis, un total de 192 hospitalizaciones por arritmias auriculares ocurrieron en 158 pacientes durante un período de 34 meses. El tiempo de la primera hospitalización debido a una arritmia auricular o a muerte fue notablemente más bajo en el grupo del enalapril (P = 0.005). Además, después de realizar el ajuste de variables para la presencia de fibrilación auricular, se encontró que el tratamiento con enalapril estuvo asociado a una reducción considerable de hospitalizaciones (RR, 0.87; 0.79-0.96; con IC del 95% y P = 0.007). La prevalencia de hospitalización fue de 7.9 por 1000 pacientes/año en el grupo con enalapril, comparado con el 12.4 por 1000 paciente/año del grupo placebo (RR, 0.64; 0.48-0.85; IC del 95% y P = 0.002).
Finalmente, los investigadores terminan concluyendo que el uso enalapril se asocia a una baja incidencia de hospitalizaciones por arritmias auriculares en pacientes con insuficiencia del ventrículo izquierdo.
Fuente bibliográfica
Am Heart J 2004 Jun; 147(6):1061-5