Cirugía
La cirugía general electiva es comparativamente segura
Factores humanos tales como la fatiga, los ritmos circadianos, la planificación y la dotación de personal, pueden tener diferentes impactos en la atención al paciente en el transcurso de un día a través de todas las especialidades médicas. Por ejemplo, las investigaciones realizadas por la industria del transporte han llegado a la conclusión que el desempeño humano se ve perjudicado por el trabajo en turnos, los trastornos del ritmo circadiano y el servicio prolongado.
Docentes de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, investigaron si el momento de la cirugía general (específicamente, el avance de las horas del día, los días de la semana y julio/agosto en comparación con otros meses), y la fase lunar están independientemente relacionados con la mortalidad a 30 días. También se evaluaron las complicaciones hospitalarias. Los resultados de 32.001 pacientes con cirugía general electiva realizada entre enero de 2005 y septiembre de 2010 se analizaron de acuerdo a la hora del día (6 am a 7 pm), día de la semana, meses del año y la fase lunar.
El riesgo ajustado (IC del 95%) asociado con un aumento relativo cada 4 horas del día fue de 1,23 [0,91, 1,67], p = 0,09. Del mismo modo, no se encontró asociación con el día de la semana (0,99 [0,83, 1,17]) para un incremento relativo de un día, p = 0,85. La mortalidad no fue significativamente más frecuente en los meses de julio y agosto que en otros meses (riesgo ajustado = 0,72 [0,36 a 1,43], p = 0,22). La fase lunar no se relacionó con la mortalidad (p = 0,72). Tampoco se observaron importantes diferencias en función del tiempo en las complicaciones hospitalarias.
En conclusión, la cirugía general electiva parece ser relativamente segura, en cualquier momento de la jornada laboral, en cualquier día de la semana y en cualquier mes del año.
