Inmunología
Leche parcialmente hidrolizada disminuye gravedad de la dermatitis atópica
En muchos estudios se ha demostrado el efecto protector contra la alergia que posee la leche de vaca parcialmente hidrolizada (phCMF, por sus siglas en inglés) en lactantes con alto riesgo de dermatitis atópica (DA). Sin embargo, su potencial terapéutico en el tratamiento de niños con DA no se ha informado.
Ying-Ying Jin y colaboradores de la Universidad Jiao Tong, en Shanghai, China, evaluaron la eficacia terapéutica de la phCMF en niños con insuficiencia renal leve a moderada. En un ensayo clínico doble ciego de 2006 a 2008, 113 lactantes menores de 6 meses de edad con dermatitis atópica fueron asignados aleatoriamente para recibir leche parcialmente hidrolizada o la fórmula convencional (CMF). Las evaluaciones fueron realizadas al inicio del estudio y en las semanas 4, 8 y 12. La severidad de la DA se analizó mediante dos sistemas de puntuación: el JDASS y SCORAD. El perfil alérgico se evaluó mediante la medición de eosinófilos totales en la sangre (EOS), IgE total y específica, los perfiles de citoquinas Th1/Th2 y el porcentaje de células T reguladoras.
Después de un seguimiento durante 12 semanas, 27 niños (23,89%) se excluyeron del estudio. El análisis se realizó en 86 lactantes al final de 12 semanas de observación. La gravedad de la DA se redujo significativamente en el grupo phCMF (n = 56) en comparación con los del grupo CMF (n = 30) después de 12 semanas (p <0,05). Las puntuaciones de gravedad en phCMF disminuyeron notoriamente en las semanas 4, 8 y 12 (p <0,05). En cambio, no se observó ninguna mejora significativa de la CMF en el tiempo (p> 0,05). El número de brotes fue significativamente menor en el grupo phCMF (p = 0,002). La relación Th1/Th2 en phCMF fue significativamente mayor en comparación con CMF (p = 0,041). Las tasas de crecimiento no fueron diferentes entre los grupos (p> 0,05) y estaban en el rango normal.
Finalmente, este estudio sugiere un efecto terapéutico de la leche de vaca parcialmente hidrolizada en el tratamiento de niños con dermatitis atópica leve a moderada durante los primeros 6 meses de vida sin afectar el estado nutricional.
Temas Relacionados
