Maxilofacial
Espectroscopia de reflectancia difusa detecta el cáncer oral
El cáncer oral es un importante problema de salud mundial con más de 10 millones de nuevos casos y 6 millones de muertes cada año en todo el mundo. Los países en desarrollo contribuyen a más de la mitad de los casos de cáncer y en la actualidad asistimos a un aumento epidémico del cáncer. Recientemente, ha surgido una herramienta no invasiva para la detección temprana de los cambios malignos, la espectroscopia de reflectancia difusa (RD).
Esta investigación exploró el potencial de la técnica para distinguir el tejido normal de los hiperplásicos y displásicos. Se obtuvo el espectro de la reflectancia difusa en la región 400-700 nm a partir de la mucosa bucal de 96 pacientes y 34 voluntarios sanos. Los datos espectrales se compararon con una biopsia “gold standard” y los resultados de la histopatología. Un análisis de componentes principales se llevó a cabo para la reducción dimensional en los valores normalizados del espectro con el análisis discriminante lineal como técnica de clasificación.
Las características espectrales de RD para diferentes lesiones, tales como normal/sano, hiperplasia, células displásicas y carcinoma de células escamosas (CCE), variaron considerablemente de acuerdo a la intensidad de absorción de la hemoglobina oxigenada. Mientras que la clasificación basada en los resultados discriminantes generaron una sensibilidad global del 98,5% y una especificidad del 96,0% para distinguir el CCE de la displasia, siendo 100% y 95,0%, respectivamente, para distinguir la displasia de la hiperplasia. Asimismo, el análisis arrojó una sensibilidad del 95,0% y una especificidad del 100,0% para diferenciar la hiperplasia del tejido sano. El área bajo la curva fue de 0,98 (IC del 95%: 0,95 a 1,00) y 0,95 (IC del 95%: 0,90 a 1,00) para distinguir la displasia del CCE y la hiperplasia de la displasia, respectivamente.
En conclusión, los datos espectrales de la reflectancia difusa diferenciaron de forma eficiente el tejido sano de las lesiones orales malignas. La precisión diagnóstica obtenida en este ensayo pone de relieve la posibilidad de utilizar este método para la práctica clínica de rutina.
