Pediatría
La hipovitaminosis D tiene más infecciones pulmonares
El virus respiratorio sincicial (VRS) es el patógeno más importante que causa graves infecciones del tracto respiratorio bajo (IRAB) en niños. Estudios epidemiológicos y básicos sugieren que la vitamina D puede proteger contra las IRAB por VSR.
Para determinar la asociación entre las concentraciones de vitamina D en el nacimiento y el consiguiente riesgo de IRAB por VSR, pediatras de la Universidad de Utrecht, Holanda, realizaron un estudio de cohorte prospectivo en recién nacidos sanos de término. Las concentraciones de 25-hidroxivitamina D (25-OHD) en sangre de cordón umbilical se relacionaron con IRAB por VSR en el primer año de vida, definido como la sintomatología de IRAB informada por los padres en un registro diario y la presencia simultánea de ARN del VRS en muestras de garganta-nariz.
La población de estudio incluyó a 156 recién nacidos. Dieciocho (12%) presentaron IRAB por VSR. La concentración plasmática media de 25-OHD fue de 82 nmol/L. En general, el 27% de los neonatos tenían concentraciones de 25-OHD <50 nmol/L, 27% con 50 a 74 nmol/L y sólo el 46% contaba con 75 nmol/L de 25-OHD. Las concentraciones de 25-OHD en sangre de cordón umbilical estuvieron estrechamente relacionadas con la suplementación de vitamina D3 durante el embarazo. Los niveles de 25-OHD fueron más bajos en los recién nacidos que posteriormente desarrollaron IRAB por VSR en comparación con los que no (65 nmol/L en comparación con 84 nmol/L, p = 0,009). Los recién nacidos con concentraciones de 25-OHD <50 nmol/l tenían seis veces (IC del 95%: 1,6 a 24,9, p = 0,01) más de riesgo de IRAB por VSR en el primer año de vida en comparación con los de concentraciones ≥75 nmol/L de 25-OHD.
En conclusión, la deficiencia de vitamina D en recién nacidos sanos se asocia con un mayor riesgo de IRAB por VSR en el primer año de vida. La suplementación sistemática con vitamina D durante el embarazo puede ser una estrategia útil para prevenir ambas condiciones durante la infancia.
