Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/21750.html
20 Septiembre 2011

Pediatría

Lactancia materna evita problemas de comportamiento en hijos

  • Lactancia materna evita problemas de comportamiento en hijos
En esto estudio prospectivo de niños del Reino Unido, la lactancia materna durante 4 meses o más se relacionó con una menor probabilidad de problemas de comportamiento a los 5 años. Dicha asociación persistió aún después del ajuste para un gran número de posibles factores de confusión.

Los niños aprenden el comportamiento apropiado de la gente que está alrededor de ellos y durante el proceso de aprendizaje la mayoría suele comportarse indebidamente, por ejemplo, tienen rabietas o son agresivos. Los problemas de conducta, sin embargo, son los comportamientos inapropiados que se producen varias veces durante un período de tiempo, tienen un impacto negativo en el desarrollo infantil e interfieren con el niño o la vida cotidiana de su familia.

Docentes de las Universidades de Oxford, Essex, York y del University College London (Reino Unido) examinaron si la lactancia materna se liga con el desarrollo del comportamiento en pequeños de 5 años. Se utilizaron datos de una gran cohorte prospectiva del Reino Unido, representativa a nivel nacional, que consideró a 10.037 participantes (9525 niños de término y 512 prematuros) en los análisis. La duración de la lactancia materna se midió a partir de entrevistas con los padres al inicio del estudio, cuando los niños tenían edades comprendidas entre 9 meses. El comportamiento del niño se evaluó mediante un cuestionario completado por los padres, el Cuestionario de Fortalezas y Dificultades (SDQ, por sus siglas en inglés). Los autores utilizaron la regresión logística para investigar las asociaciones de duración de la lactancia con resultados del SDQ a los 5 años en niños de término y prematuros por separado.

Resultados anormales del SDQ fueron menos comunes en niños de término (n = 1129/9525, 12%) en comparación a los de pre-término (n = 78/512, 15%). Los lactantes alimentados durante 4 meses o más (n = 2741 / 9525, 29%) tenían menos probabilidades de un resultado anormal para el SDQ (riesgo ajustado en comparación con los no amamantados (n = 3292/9525, 35%) 0,67; IC del 95%: 0,54 a 0,83). Este efecto fue similar para todas las subescalas del SDQ. En prematuros, la mayor duración de la lactancia materna se asoció generalmente con menores probabilidades anormales SDQ, pero las estimaciones del efecto fueron imprecisas. Las asociaciones entre la lactancia materna exclusiva y resultados anormales para SDQ fueron similares a las de cualquier periodo de lactancia y resultados SDQ.

En conclusión, el presente análisis sugiere que, al menos en niños de término, una mayor duración de la lactancia materna se asocia con menos problemas de comportamiento a los 5 años.

Fuente bibliográfica

Arch Dis Child (2011). doi:10.1136/2 of 8 adc.2010.201970

Lactancia materna evita problemas de comportamiento en hijos

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...