Pediatría
Disminuir el biberón previene la obesidad infantil
Existe un acuerdo entre los expertos en pediatría, nutrición y salud pública que la prevención de la obesidad infantil debe comenzar antes que los niños entren a la escuela, pero no existen pruebas acerca de qué intervenciones sean las más eficaces. En espera de lo anterior, los profesionales que asesoran a los padres de niños pequeños y en edad preescolar sobre la prevención de la obesidad están tratando de identificar los comportamientos de salud más adecuados.
Pediatras de la Universidad de Temple y de Ohio, en Estados Unidos, examinaron la relación entre la utilización prolongada del biberón y el riesgo de obesidad a los 5,5 años de edad. Se analizaron datos de 6.750 niños nacidos durante el 2001. El resultado fue la obesidad (índice de masa corporal superior al percentil 95) a 5,5 años, y la exposición al biberón reportada por los padres durante 24 meses.
La prevalencia de la obesidad a 5,5 años fue del 17,6% y 22,3% de los niños que estaban usando un biberón a los 24 meses. La prevalencia de la obesidad a 5,5 años fue del 22,9% (IC del 95%, el 19,4% a 26,4%) en los niños que a los 24 meses estaban usando biberón y de 16,1% (IC del 95%, 14,9% a 17,3%) en los que no. La práctica prolongada del biberón se ligó con un mayor riesgo de obesidad a 5,5 años (R, 1,33; IC del 95%, 1,05 a 1,68) después de controlar para posibles variables de confusión (características sociodemográficas, obesidad materna, tabaquismo materno, lactancia materna, edad de introducción de alimentos sólidos y peso al nacer y a los 9 meses de edad).
En conclusión, el uso prolongado del biberón se asoció con la obesidad a los 5,5 años de edad. Evitar este comportamiento puede ayudar a prevenir tal condición infantil.
Temas Relacionados
