Gastroenterología
Endoscopia convencional predice profundidad del cáncer gástrico
Aunque la endoscopia convencional es una buena herramienta de diagnóstico para evaluar la profundidad del tumor (estadificación) en el cáncer gástrico temprano (CGT), su exactitud no ha sido determinada y no se ha logrado un consenso respecto a sus criterios y estándares.
Médicos de Universidad Nacional de Seúl, en Corea, evaluaron la precisión diagnóstica endoscópica de la estadificación T e identificaron los rasgos característicos de la mucosa endoscópica (T1m) y de los tumores submucosos (T1sm) mediante un estudio retrospectivo con 2105 pacientes con CGT sometidos a resección quirúrgica (n = 1624) o (n = 481) endoscópica. La puesta en escena endoscópica se realizó por consenso de dos endoscopistas sobre la base de criterios endoscópicos característicos de T1m y T1sm. La puesta en escena endoscópica se comparó el estado patológico de la pieza resecada.
La precisión global de la endoscopía fue de 78,0% (1642/2105). Su sensibilidad, especificidad y valores predictivos positivos y negativos para T1m fueron 85,5%, 73,9%, 82,0% y 78,5%, mientras que para T1sm fueron 72,6%, 81,9%, 71,9% y 82,4%, respectivamente.
Finalmente, la endoscopia convencional proporcionó una precisión fiable para la valoración del estadio T en el CGT y puede ser un método eficaz para evaluar la profundidad de penetración. Una evaluación endoscópica detallada sobre la base del tumor, el margen, y los pliegues convergentes proporcionar información útil para determinar la clasificación tumoral y seleccionar la estrategia terapéutica óptima, especialmente para la resección endoscópica.
Temas Relacionados
