Otorrinolaringología
Audífonos mejoran el estado cognitivo y psicológico de los ancianos
Con los efectos físicos, emocionales y cognitivas de la senilidad, los ancianos, especialmente aquellos con problemas de audición, necesitan de la rehabilitación para mejorar sus condiciones de vida. En estos casos, los audífonos se utilizan con frecuencia para optimizar sus comunicaciones y las actividades de la vida cotidiana.
El objetivo de este estudio prospectivo no controlado fue demostrar los beneficios cognitivos y psicológicos del uso de audífonos en 34 ancianos mayores de 65 años con discapacidad auditiva que habían respondido a la versión corta de la escala de depresión geriátrica (GDS) y al mini examen del estado mental (MMSE), antes y 3 meses después del uso de la prótesis de oído, después de obtener el consentimiento de los pacientes a participar en el estudio. Los individuos con evidencia de pérdida neurológica focal, estado de confusión, pérdida auditiva repentina y tinnitus severo, no se incluyeron en el estudio. Las puntuaciones de los efectos de los audífonos en el estado de ánimo y las funciones cognitivas se compararon para cada sujeto, antes y después, y entre hombres y mujeres.
Después de 3 meses de uso de un audífono, todos los pacientes mostraron una mejoría significativa de las condiciones psicosociales y cognitivas, y todos ellos evidenciaron el control de sus problemas, es decir, la comunicación social y el intercambio de información.
En conclusión, para las personas de edad con presbiacusia el uso de audífonos adaptables es una buena solución para mejorar significativa las funciones psicológicas y mentales.
