https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/21542.html
17 Agosto 2011

Pediatría

Humo de segunda mano afecta la salud mental infantil

En una muestra de jóvenes no fumadores, la exposición al humo de segunda mano se asoció positivamente con síntomas para el trastorno depresivo mayor, trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de déficit de atención con hiperactividad y alteraciones de la conducta.

Se estima que aproximadamente el 66% de los niños de 3 a 11 años están expuestos al humo de tabaco. Está bien establecido que la exposición al humo de segunda mano causa condiciones adversas de salud física (por ejemplo, respiratorias y cardiovasculares), y cada vez existe más evidencia que sugiere que también puede ser perjudicial para la salud mental.

Investigadores del Instituto Nacional de Salud Mental, en Bethesda, Estados Unidos, examinaron la posible asociación entre la exposición al humo de segunda mano y la depresión, el trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico, trastorno de déficit de atención, y el trastorno de conducta en una muestra nacional representativa de niños y adolescentes norteamericanos de 8 a 15 años. Los autores midieron los niveles séricos de cotinina para evaluar la exposición al humo de segunda mano entre los no fumadores. Los síntomas del DSM-IV se obtuvieron a partir de módulos seleccionados del Instituto Nacional de Diagnóstico de Salud Mental del Programa de Entrevista de la Infancia, versión IV.

Entre los no fumadores, el nivel sérico de cotinina se asoció positivamente con los síntomas DSM-IV para el trastorno de depresión mayor, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de atención con hiperactividad y trastorno de conducta, después de ajustar por el diseño de la encuesta, edad, género, raza/etnia, pobreza, migraña, asma, fiebre del heno, tabaquismo materno durante el embarazo y la carga alostática. Las asociaciones con el nivel de cotinina sérica fueron más evidentes para los niños y para los participantes de raza blanca no hispanos.

En conclusión, estos resultados son consistentes con una creciente evidencia que documenta una asociación entre respirar el humo de segunda mano y resultados de salud mental. Se necesita de más investigación para establecer los mecanismos biológicos o psicológicos de la relación.

Fuente bibliográfica

Arch Pediatr Adolesc Med. 2011; 165(4):332-338

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...