Pediatría
Funduplicatura laparoscópica mejora los resultados en el reflujo gastroesofágico
La funduplicatura es el tercer procedimiento abdominal más común realizado por los cirujanos pediátricos en los Estados Unidos. Se considera el tratamiento quirúrgico de elección para el reflujo médicamente refractario en lactantes y niños y se puede realizar de manera abierta o laparoscópica. Hasta la fecha, la investigación comparativa sobre funduplicatura abierta y laparoscópica a menudo se ha basado en datos potencialmente no representativos extraídos de un solo centro u hospital. Aunque los resultados de estudios previos sugieren que la vía laparoscópica tiene ventajas concretas sobre el procedimiento abierto, no se sabe hasta qué punto son generalizables.
Pediatras de la Universidad de Colorado, en Denver, Estados Unidos, compararon las tasas de infección, las complicaciones, duración de la estancia y los costes para funduplicatura laparoscópica versus la abierta entre pacientes pediátricos. Se utilizó una base de datos de información de salud infantil para llevar a cabo un estudio retrospectivo de niños (menores de 19 años) ingresados por una funduplicatura entre 2005 y 2008.
Cincuenta y seis por ciento de 7.083 admisiones correspondieron a una funduplicatura laparoscópica. La mediana de estancia fue de 4 días para el procedimiento laparoscópico y 10 para el abierto. La mediana del costo de la funduplicatura laparoscópica fue US$ 13.003 en comparación con US$ 22.487 de la abierta. La funduplicatura laparoscópica se asoció con un 24% y 51% de reducción en la probabilidad ajustada de infección y complicaciones quirúrgicas, respectivamente. La proporción de la funduplicatura laparoscópica realizada aumentó de 51% en 2005 al 63% en 2008 (P <0,001), pero no hubo un incremento en la tasa para la funduplicatura total.
En conclusión, en un amplio estudio de hospitales infantiles, la funduplicatura laparoscópica se relacionó con mejores resultados en comparación con el procedimiento abierto, incluso después de ajustar por gravedad del paciente. La funduplicatura laparoscópica se ha convertido en la cirugía antirreflujo más frecuente en niños mayores de 1 año de edad, pero esto no se ha asociado con un aumento en la utilización general del procedimiento. Estos datos tienen importantes implicaciones para la práctica clínica y la formación quirúrgica.
Temas Relacionados
