Cirugía
Radioterapia con partículas es segura y eficaz en el carcinoma hepatocelular
El carcinoma hepatocelular (CHC) es una de las enfermedades más comunes en todo el mundo. La hepatectomía y el trasplante de hígado se consideran los tratamientos más fiables, pero sólo se beneficia aproximadamente el 15 por ciento de los pacientes. Terapias ablativas locales, tales como la ablación por radiofrecuencia, se utilizan comúnmente para el tratamiento de tumores irresecables de hígado, pero pueden conducir a un aumento de las tasas de recurrencia local. Por otra parte, la radioterapia con partículas se ha convertido en una opción de manejo real para el CHC. Sin embargo, en estos casos, las mejores dianas terapéuticas y las limitaciones de este procedimiento aún no se han aclarado.
El presente estudio realizado por cirujanos de la Universidad de Kobe en Japón, tuvo como objetivo evaluar los factores de riesgo para la supervivencia global y el control local después de la radioterapia con partículas en el CHC, e identificar los candidatos adecuados para este tratamiento. A partir de una base de datos recogidos prospectivamente, se identificaron retrospectivamente a todos los pacientes con un CHC menor a 5 cm de diámetro tratados con radioterapia de partículas entre 2001 y 2008. Los resultados clínicos y factores pronósticos fueron analizados.
Se incluyeron un total de 150 pacientes. La supervivencia global a cinco años y las tasas de control local fueron 50,9 y 92,3 por ciento, respectivamente. El análisis multivariado reveló que varios factores, incluyendo edad y la clasificación de Child-Pugh, influyeron significativamente en la supervivencia global. La proximidad a la zona digestiva y clasificación de Child-Pugh fueron factores independientes de riesgo de recidiva local. Otros resultados como el tamaño tumoral, clasificación, tratamiento previo, invasión vascular macroscópica y localización del tumor en relación con el diafragma y los grandes vasos no influyeron en la tasa de control local.
Finalmente, la radioterapia de partículas parece segura y eficaz, y puede ser un nuevo tratamiento para el carcinoma hepatocelular pequeño. Las recurrencias son más frecuentes cuando el tumor está localizado cerca del estómago.
Temas Relacionados
