Epidemiología
Diabetes aumenta la incidencia del cáncer de próstata
La asociación entre la diabetes y el cáncer de próstata ha sido difícil de evaluar, a pesar que dos meta-análisis sugieren que los pacientes diabéticos tienen menos probabilidades de sufrir el cáncer, de 9%, respectivamente. Dado que los diabéticos son propensos a desarrollar algún cáncer que afecte al páncreas, hígado, mama, colon y recto, vejiga, y al endometrio, el efecto protector de la diabetes sobre el cáncer de próstata requiere confirmación.
Docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Taiwán, en Taipei, Taiwán, estudiaron el vínculo entre la diabetes y el cáncer de próstata en una población general de Taiwán. Una muestra aleatoria de 1.000.000 de individuos fue incluida, seleccionándose 494.630 hombres de todas las edades y 204.741 hombres mayores de 40 años y sin cáncer de próstata en los comienzos del 2003, los cuales fueron seguidos hasta el 2005. Finalmente, se calculó la incidencia acumulada y la relación de riesgo entre hombres diabéticos y no diabéticos.
La evolución de la incidencia del cáncer de próstata aumentó significativamente (P <0,0001). La incidencia acumulada se incrementó notablemente con la edad tanto en diabéticos como no diabéticos. La razón de riesgo respectiva (IC del 95%) para todas las edades y las edades de 40-64, 65-74, y ≥ 75 años fue de 5,83 (5.10 a 6.66), 2.09 (1.60-2.74), 1.35 (1.07 a 1.71), y 1.39 (1.12-1.71). En la regresión logística para todas las edades o mayor a 40 años de edad, la edad, la diabetes, nefropatía, enfermedad isquémica del corazón, la dislipidemia y la ocupación, se asociaron significativamente con un mayor peligro, no así medicamentos como la insulina y antidiabéticos orales.
Finalmente, específicamente para una población de Taiwán, la incidencia de cáncer de próstata está aumentada. Se observó una relación positiva entre la diabetes y el cáncer de próstata, siendo más significativa a la edad de 40-64 años. La relación entre el cáncer de próstata y frecuentes comorbilidades en pacientes diabéticos sugiere un escenario más complicado para el vínculo entre el cáncer prostático y la diabetes en diferentes estadios de la enfermedad.
Temas Relacionados
