Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/21209.html
31 Mayo 2011

Cardiología

Ácido a-linolénico atenúa la aterogénesis y la inflamación

  • Ácido a-linolénico atenúa la aterogénesis y la inflamación
Esta investigación, realizada en ratones con aterosclerosis, demostró que el consumo de ácido alfa-linolénico de origen vegetal es capaz de disminuir la formación de placa y la inflamación celular.

La aterosclerosis es una enfermedad inflamatoria crónica de la vasculatura, lo que finalmente lleva al infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular. La mayoría de estos eventos se pueden atribuir a factores de riesgo cardiovascular modificables, como el ejercicio y la dieta. Los estudios epidemiológicos informan de una asociación inversa entre el consumo de ácido alfa-linolénico (ALA) derivado de vegetales y los accidentes cardiovasculares. Sin embargo, poco se sabe sobre el mecanismo de esta protección.

Docentes del Instituto de Fisiología de la Universidad de Zurich, en Suiza, evaluaron los mecanismos celulares y moleculares de la dieta ALA (linaza) sobre la aterosclerosis en un modelo de ratón. Machos de ocho semanas de edad y deficientes para la apolipoproteína E (ApoE -/-) fueron alimentados con dietas ricas en colesterol 0,21% (w/w) durante 16 semanas, unas conteniendo altas concentraciones de ALA [7,3% (w/w), n = 10] y otras con bajo contenido de ALA [0.03% (w w), n = 10]. La biodisponibilidad, la elongación de la cadena, y el metabolismo de los ácidos grasos se midieron por cromatografía de gases. Las placas se analizaron mediante inmunohistoquímica y la proliferación de células T se estudiaron en linfocitos CD3 positivos. La diferenciación y activación de las células T se evaluaron mediante análisis de expresión del interferón-gamma, la interleucina-4 y el factor de necrosis tumoral alfa (TNF) con PCR cuantitativa y ELISA.

El ALA dietético aumentó las concentraciones de ALA en el tejido aórtico, así como de los ácidos grasos n-3 de cadena larga, del ácido eicosapentaenoico, ácido docosapentanoico y el ácido docosahexaenoico. La dieta rica en ALA redujo el área de la placa en un 50% y el contenido de células T, así como la expresión de moléculas de adhesión celular vascular 1 y TNF. Tanto la dieta ALA como la exposición directa de ALA restringió la proliferación de células T, la diferenciación y la actividad inflamatoria.

Finalmente, el estudio concluye que consumir ácido alfa-linolénico disminuye la aterogénesis experimental y limita la inflamación celular, proporcionando así pruebas que los ALA derivados de vegetales pueden ser una valiosa alternativa a los ácidos grasos n-3 de cadena larga de origen marino.

Fuente bibliográfica

European Heart Journal 2011 doi:10.1093/eurheartj/ehq501

Ácido a-linolénico atenúa la aterogénesis y la inflamación

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...