Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/20675.html
01 Abril 2011

Nutrición

Consumo de proteínas no aumenta peligro de hipertensión

  • Consumo de proteínas no aumenta peligro de hipertensión
Los autores no encontraron evidencia de una asociación entra las proteínas de la dieta con la presencia de hipertensión en una muestra de población mayor. Sin embargo, el estudio sí determinó que personas con más de 70 años y una alta ingesta de proteína animal, se encontraban con elevada probabilidad de desarrollar la enfermedad.

El incremento de la presión arterial (PA), un importante factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular, es altamente prevalente en todo el mundo. En el año 2000, el 25% de la población adulta padecía la afección, definida como el promedio PA sistólica (PAS) de a lo menos 140 mm Hg, presión arterial diastólica (PAD) por lo menos 90 mm Hg o el uso de medicación antihipertensiva. Esta proporción es probable que aumente al 29% el 2025. Por otra parte, varios estudios observacionales sugieren una asociación inversa de las proteínas con la PA. Sin embargo, poco se sabe sobre el papel específico de la proteína proveniente de la dieta con la PA.

Epidemiólogos holandeses examinaron la relación entre varios tipos de proteínas consumidas a través de la dieta (total, vegetales, animales, de productos lácteos, carne, granos, pescado, soya y nueces) y la incidencia de hipertensión en 2.241 participantes con a lo menos 55 años, que estaban libres de la enfermedad inicialmente. Las razones de riesgo, con intervalos de confianza del 95% (IC), para la hipertensión durante 6 años de seguimiento se obtuvieron por la desviación estándar (DE) de la ingesta de proteínas. Los riesgos se ajustaron por edad, género, índice de masa corporal (IMC), presión arterial sistólica (PAS), nivel educativo, alcohol, ingesta de hidratos de carbono y de otros nutrientes, así como de otras formas de proteínas (si procedía). Finalmente, se llevó a cabo un análisis estratificado por edad (de corte 70 años), sexo e IMC (corte de 25 kg/m).

El riesgo de hipertensión arterial en toda la población (1.113 casos) no estuvo relacionado con la ingesta de proteína total o por tipos de proteínas (riesgo ~ 1.00 por DE). El género y el IMC no modificaron significativamente las asociaciones. En 559 participantes de al menos 70 años, el consumo de proteínas de origen animal se relacionó positivamente con el riesgo de hipertensión arterial (riesgo 1,37 por DE, IC del 95%: 1.09 a 1.72). Para los participantes menores de 70 años no se encontró algún tipo de asociación (riesgo 0,92, IC del 95%: 0,81-1,06).

En conclusión, el consumo de proteínas no estuvo relacionado con la incidencia de hipertensión en dicha población. En los más ancianos, sin embargo, la mayor ingesta de proteínas de origen animal podría aumentar el peligro de hipertensión, lo que amerita una mayor investigación.

Fuente bibliográfica

Journal of Hypertension 2010, 28:2394–2400

Consumo de proteínas no aumenta peligro de hipertensión

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...