Gastroenterología
Omeprazol en pacientes con clopidogrel reduce la hemorragia digestiva alta
Las complicaciones gastrointestinales son un problema importante de la terapia antitrombótica. Se cree que los inhibidores de la bomba de protones (IBP) disminuyen el riesgo de tales complicaciones, aunque los estudios no aleatorizados no lo han demostrado esto en los pacientes que reciben esquema medicamentoso antiplaquetario dual. Recientemente, han surgido preocupaciones sobre la potencialidad de los IBP para atenuar la eficacia de clopidogrel.
Docentes de la Escuela Médica de Harvard, en Boston, Estados Unidos, asignaron aleatoriamente a pacientes con indicación de terapia antiplaquetaria dual para recibir clopidogrel en combinación con omeprazol o placebo, además de aspirina. El objetivo gastrointestinal a evaluar fue la combinación de hemorragia manifiesta u oculta, síntomas de úlceras o erosiones gastroduodenales, obstrucción o perforación. A su vez, el resultado cardiovascular evaluado fue la mortalidad por causas cardiovasculares, infarto de miocardio no mortal, revascularización o accidente cerebrovascular.
Se registraron cerca de 5000 pacientes, 3.873 se asignaron al azar y 3761 se incluyeron en los análisis. En total, 51 personas presentaron un episodio gastrointestinal, la tasa de eventos fue de 1,1% con omeprazol y 2,9% con placebo a 180 días (razón de riesgo con omeprazol, 0,34, 95% intervalo de confianza [IC]: 0,18 a 0,63, p <0,001). La tasa de hemorragia digestiva alta también se redujo con el IBP en comparación con placebo (riesgo, 0,13; 95%ICI, 0,03 a 0,56, p = 0,001). Un total de 109 pacientes tuvieron un evento cardiovascular, con tasas de 4,9% con omeprazol y 5,7% con placebo (riesgo con omeprazol, 0,99, IC del 95%, 0,68 a 1,44, p = 0,96), los subgrupos de alto riesgo no mostraron una heterogeneidad significativa. Los dos grupos no presentaron diferencias significativas para los acontecimientos adversos graves, aunque el riesgo de diarrea se incrementó con omeprazol.
Finalmente, en pacientes que recibieron aspirina y clopidogrel, el uso profiláctico de un IBP redujo la tasa de hemorragia digestiva alta. Si bien, no se observaron interacciones cardiovasculares aparentes entre clopidogrel y omeprazol, estos resultados no descartan una diferencia clínicamente significativa en los eventos cardiovasculares debido al uso de un IBP.
Temas Relacionados
