Dermatología y Venereología
Inmunoglobulina intravenosa mejora la enfermedad autoinmune ampollar
La inmunoglobulina intravenosa (IgIV) es un agente biológico que se está utilizando cada vez más en el tratamiento de enfermedades inflamatorias autoinmunes y crónicas. Está aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos, por sus siglas en inglés) para el manejo de inmunodeficiencias primarias, la púrpura trombocitopénica inmune, enfermedad de Kawasaki, el trasplante de médula ósea en pacientes mayores de 20 años, en la leucemia crónica linfocítica de células B y el SIDA pediátrico. Además, se ha utilizado también para otra gran gama de enfermedades, síntomas y síndromes clínicos.
El objetivo de este ensayo (Baptist Hospital, en Boston, Estados Unidos) fue determinar si existen pruebas que apoyen la eficacia de dicha terapia en enfermedades autoinmunes mucocutáneas de tipo ampollar. Se realizaron búsquedas en la base de datos PubMed para estudios sobre los términos pénfigo y penfigoide utilizando los siguientes criterios: (i) idioma Inglés, (ii) como mínimo cinco pacientes, (iii) diagnóstico basado en la histología e inmunopatología, y (iv) el análisis estadístico de datos para la comparación de la eficacia prevista. Se evaluaron los datos y se presentó la información para el número de participantes en cada estudio, la terapia pre-IgIV, indicaciones para el uso de IgIV, protocolo de IgIV (dosis e intervalos) utilizado, tratamientos concomitantes, resultados clínicos, período de seguimiento y estudios serológicos. La calidad de las pruebas presentadas en esta revisión corresponden al Nivel A de acuerdo a los criterios del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.
Se identificaron 23 estudios publicados entre mayo de 1999 y abril de 2010. De estos, uno correspondió a un ensayo controlado aleatorio y el resto de los estudios fueron series de casos. Se analizaron los datos sobre 260 pacientes tratados con IgIV: 191 pacientes con pénfigo y 69 con penfigoide. En total, 245 personas mostraron una mejoría con el tratamiento. La IgIV demostró también un efecto ahorrador de corticosteroides. En los estudios presentados, la incidencia de efectos adversos graves no fue significativa.
En conclusión, la mejor evidencia disponible en la literatura indica que la inmunoglobulina intravenosa es eficaz y tiene un buen perfil de seguridad en el tratamiento de la enfermedad autoinmune mucocutánea de tipo ampollar.
Temas Relacionados
