Respiratorio
La EPOC aumenta el peligro de pérdida ósea y fracturas
Se estima que 16 millones de adultos son diagnosticados con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en los Estados Unidos. Principalmente causada por el tabaquismo, la condición representó la cuarta causa de muerte en los adultos mayores en 2004. Para el 2020, se prevé que sea la tercera, tanto en hombres como en mujeres. Entre las comorbilidades asociadas, está la osteoporosis que afecta al 36% y 60% de los pacientes, y su prevalencia y riesgo de fracturas aumentan con el empeoramiento de la obstrucción del flujo aéreo. Sin embargo, no está claro si la enfermedad pulmonar obstructiva crónica tiene una asociación independiente con la densidad mineral ósea (DMO) y la presencia de fracturas.
El objetivo del presente estudio (Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos), fue evaluar si los antecedentes de EPOC o asma representan un factor de riesgo independiente para una menor densidad mineral ósea, pérdida ósea y fracturas en hombres mayores. Se consideraron 5541 individuos con historia de EPOC o asma, tratamiento con corticosteroides, y después de 4,5 años de seguimiento se determinó la DMO, pérdida ósea y fracturas.
Setecientos catorce (13%) hombres informaron EPOC o asma, de los cuales a 103 se les prescribió un esteroide oral y a 177 uno inhalado. Independientemente de los factores de confusión, los hombres con corticoides presentaron menor densidad mineral ósea y un riesgo dos veces mayor de osteoporosis vertebral en comparación con los sin antecedentes de EPOC o asma (R: 2.13, IC del 95% (intervalo de confianza): 1.15-3.93 para esteroides orales; R: 2,05, IC 95%: 1.27-3.31 esteroides inhalados). Durante el estudio, la DMO aumentó en la columna, pero no hubo diferencia para la pérdida ósea en cadera. Sin embargo, pacientes con EPOC o asma presentaban 2,6 y 1,4 veces más de fracturas vertebrales y no vertebrales, respectivamente.
En conclusión, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o asma se asocian con menor DMO en columna y cadera, y mayor tasa de fracturas vertebrales y no vertebrales, independientemente de la edad, sitio de la clínica, índice de masa corporal y tabaquismo. Una historia de EPOC o asma puede ser un factor de riesgo clínico útil para identificar individuos con osteoporosis.
Temas Relacionados
