Psiquiatría
Estrés postraumático aumenta riesgo de demencia
Estudios previos han encontrado que el trastorno por estrés postraumático (TEPT) se asocia con un mayor uso de prestaciones en salud y elevado peligro de exhibir una amplia gama de condiciones médicas en los más jóvenes y en personas de mediana edad. Pese a la evidencia que la condición afecta el rendimiento cognitivo y que las personas mayores con TEPT tienen una fuerte disminución en el rendimiento cognitivo, poco se sabe si representa un factor de riesgo para desarrollar demencia.
Este estudio estratificado y retrospectivo (Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos) determinó si el trastorno por estrés postraumático se asocia con la demencia entre ancianos que han estado bajo tratamiento. Un total de 181.093 individuos de 55 años de edad y sin demencia entre los años 1997 a 2000 (53.155 con TEPT y 127.938 sanos) se evaluaron entre el 01 de octubre 2000 y 31 de diciembre de 2007. 31.107 (17,2%) se diagnosticaron con demencia de acuerdo a la Clasificación Internacional de Enfermedades, Novena Revisión.
La edad media al inicio fue de 68,8 años, y 174 806 (96,5%) eran hombres. Los veteranos con TEPT tenían una tasa interanual acumulada de demencia de 10,6%, mientras que los sanos presentaron una tasa del 6,6% (P < 0.001). Con la edad como escala de tiempo, los modelos de riesgos proporcionales de Cox indicaron que los pacientes con TEPT tenían más del doble de probabilidades de sufrir demencia en comparación con los sanos (riesgo, 2,31; intervalo de confianza del 95%, 2,24-2,39). Después del ajuste multivariado, los pacientes con TEPT fueron aún más propensos a desarrollar la pérdida progresiva de las funciones cognitivas (riesgo 1,77; intervalo de confianza del 95%, 1.70-1.85). Los resultados fueron similares cuando se excluyeron aquellos individuos con antecedentes de traumatismo craneal, abuso de drogas o depresión clínica.
En conclusión, en una cohorte de veteranos predominantemente masculina, el diagnóstico de TEPT tuvo un riesgo casi dos veces más alto de desarrollar demencia en comparación con aquellos sin trastorno. Los mecanismos de vinculación entre estas dos condiciones deberían ser identificados con la esperanza de encontrar maneras de reducir el peligro de demencia asociada al trastorno de estrés postraumático.
Temas Relacionados
