Neurología
Neuroesteroides pueden usarse como terapia antiepiléptica
Los neuroesteroides son una familia de compuestos sintetizados directamente en el cerebro mediante la transformación del colesterol a pregnenolona, que luego se convierte en alopregnanolona y alo-tetrahidro-deoxicorticosterona. A la vista de su capacidad para modular la neurotransmisión, estos esteroides de origen nervioso pueden influir en la evolución clínica de los trastornos epilépticos.
En esta revisión, se destacan dos propiedades emergentes de los neuroesteroides, es decir, su actividad antiepileptogénica y anticonvulsivante. Se ha demostrado que las fluctuaciones en la síntesis de neuroesteroides, como las observadas en respuesta al estrés o durante el ciclo ovárico, determina un aumento del umbral convulsivo. Por otra parte, en modelos animales para la epilepsia del lóbulo temporal, se ha observado un incremento de la síntesis de neuroesteroides, presumiblemente generados en las células gliales durante la epileptogénesis, lo que retarda la aparición de convulsiones recurrentes espontáneas; tal efecto podría ser debido a la inhibición del receptor tipo A del ácido gamaaminobutírico. Por último, los ensayos clínicos con ganaxolone, un análogo de la alopregnanolona, han demostrado efectos beneficiosos en pacientes epilépticos farmacoresistentes, mientras que la finasterida - que interfiere con la síntesis de los neuroesteroides - facilita las convulsiones en la epilepsia catamenial.
En resumen, la evidencia general sugiere que los neuroesteroides pueden representar una estrategia terapéutica novedosa en los trastornos epilépticos y una perspectiva de futuro para controlar la epileptogenicidad.
Temas Relacionados
