Odontología
Tratamientos dentales mejoran calidad de vida de los ancianos
La población está envejeciendo en la mayoría de los países occidentales y asiáticos. Por ejemplo, en Japón, las personas mayores de 65 años representan el 20,1% de la población. Mantener una buena salud y calidad de vida (CDV) es esencial para el beneficio de los individuos y la sociedad. En esta área, el deterioro de la salud oral tiene un impacto negativo en la calidad de vida de los ancianos. Por otra parte, la realización de actividades de la vida diaria (AVD) es reconocida como un determinante importante para optimizar la calidad de vida.
Este ensayo controlado (Universidad de Nagoya en Japón) se realizó entre septiembre y noviembre de 2007 para determinar los efectos de los tratamientos dentales en la calidad de vida y las AVD entre 30 ancianos internados que fueron asignados en dos grupos, uno de intervención y otro de control. La edad promedio era de 80 +/- 9 años y los datos de los resultados se recogieron 6 semanas después del inicio. La calidad de vida y las AVD se evaluaron utilizando el Índice de Salud Oral Geriátrico (GOHAI, por sus siglas en inglés) y la Medida de Independencia Funcional (MIF).
El grupo de intervención, que había recibido el tratamiento dental, mostró un aumento significativo en las puntuaciones de GOHAI al final de la investigación (p = 0,04), mientras que no se observaron en el grupo control diferencias importantes entre la situación basal y a las 6 semanas. Las diferencias en los cambios de las puntuaciones de la MIF para la expresión fueron considerables en el modelo ajustado (p = 0,03).
Finalmente, estos resultados demuestran que los tratamientos dentales mejoran la calidad de vida relación con la salud oral y la expresión en las actividades de la vida diaria. La promoción de los servicios de atención dental puede ser beneficiosa para mantener el bienestar de los ancianos.
Temas Relacionados
