Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/17216.html
26 Marzo 2010

Epidemiología

Exceso de sal provoca daños al cerebro y corazón

  • Exceso de sal provoca daños al cerebro y corazón
Según este ensayo, una diferencia de 5g al día en la ingesta de sal se asocia con un incremento del 23% y 17% en la tasa de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiovasculares, respectivamente.

La relación de causalidad entre la ingesta habitual de sal en la dieta y la presión arterial se ha establecido a través de estudios experimentales, epidemiológicos, migración y de intervención. La mayoría de las poblaciones de adultos consumen un promedio de sal diaria superior a 6 g, y en muchos países de Europa oriental y Asia, se superan los 12 g. Las recomendaciones internacionales sugieren que el promedio debería ser inferior a 5-6 g por día. Estudios poblacionales de intervención y ensayos clínicos controlados aleatorios han demostrado que es posible conseguir una reducción significativa de la presión arterial mediante el control de la ingesta de sal en personas con y sin hipertensión, permitiendo además, disminuir la presencia de enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares.

Pasquale Strazzullo y colaboradores del Departamento de Medicina Clínica y Experimental de la Universidad Federico II de Nápoles, en Italia, evaluaron la relación de la ingesta de sal con el accidente cerebrovascular y la enfermedad cardiovascular mediante una revisión sistemática y un meta-análisis de estudios prospectivos publicados entre 1966 y 2008. Se consultaron las bases de datos Medline (1966-2008), EMBASE (desde 1988), AMED (desde 1985), CINAHL (desde 1982), Psychinfo (desde 1985) y la Biblioteca Cochrane. Se obtuvieron los métodos de examen para cada estudio, los riesgos relativos y los intervalos de confianza del 95% y se combinaron con un modelo de efectos aleatorios. Por último, se llevaron a cabo análisis de heterogeneidad, sesgo de publicación, subgrupos y meta-regresión.

Hubo 19 muestras independientes de 13 estudios de cohortes, con 177.025 participantes (seguimiento de 3,5-19 años) y más de 11.000 eventos vasculares. La ingesta elevada de sal se asoció con mayor riesgo de accidente cerebrovascular (riesgo relativo combinado 1,23, intervalo de confianza del 95% 1,06 a 1,43, p = 0,007) y de enfermedad cardiovascular (1,14, 0,99 a 1,32, p = 0,07), sin evidencias significativas de sesgo de publicación. Para la enfermedad cardiovascular, el análisis de sensibilidad mostró que la exclusión de un único estudio llevaba a una estimación combinada de 1,17 (1,02 a 1,34, P = 0,02). Las asociaciones observadas eran superiores cuanto mayor eran las diferencias en la ingesta de sodio y el tiempo de seguimiento.

Finalmente, se concluye que el consumo elevado de sal se relaciona con un riesgo significativamente mayor de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiovasculares. Debido a la imprecisión en la medición del consumo sal, los tamaños del efecto podrían ser subestimados. Estos resultados apoyan la reducción sustancial de sal para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Fuente bibliográfica

BMJ 2009; doi:10.1136/bmj.b4567

Exceso de sal provoca daños al cerebro y corazón

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...