Otorrinolaringología
Amigdalotomía intracapsular mejora calidad de vida de los niños
Los trastornos respiratorios del sueño (TRS) son un problema común en los niños con una gama de alteraciones de las vías respiratorias superiores que varían en severidad y van desde los ronquidos primarios a la apnea obstructiva del sueño (AOS). Los síntomas que se incluyen son la respiración bucal, los ronquidos de larga duración, apnea del sueño, dificultad en la respiración, sueño inquieto, frecuentes despertares, retraso del crecimiento y trastornos de la conducta. Se ha demostrado que los TRS, incluso en niños menos afectados, causa problemas de conducta y deterioro cognitivo, incluyendo la alteración de la concentración, reducción de la memoria, puntuaciones inferiores de inteligencia y problemas de comportamiento. Los hallazgos físicos más comunes en niños con síntomas de TRS son el crecimiento de las adenoides y amígdalas.
Docentes de la Universidad de Jönköping en Suecia, compararon dos técnicas quirúrgicas de las amígdalas con respecto al dolor postoperatorio, morbilidad, cambios en el sueño, la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) y los beneficios debido a la cirugía. 67 niños (4,5-5,5 años) con hipertrofia amigdalar obstructiva del sueño y AOS, con o sin amigdalitis recurrente, fueron aleatorizados para la amigdalectomía tradicional (AT) (n = 32) o la amigdalectomía/amigdalotomía intracapsular (AI) (n = 35) con la técnica quirúrgica por radiofrecuencia. Antes de AI/AT, los padres completaron un cuestionario validado de calidad de vida para la AOS, la AOS-18 (apnea obstructiva del sueño-18) y una evaluación estandarizada de conducta de sus hijos con Child Behavior Checklist (CBCL). Seis meses después de la cirugía, los padres repitieron estas mediciones, y evaluaron la salud relacionada con los beneficios de la cirugía mediante el Glasgow Children’s Benefit Inventory (GCBI).
En el grupo AI, los niños registraron menos dolor desde el primer día después de la cirugía, utilizaron menos dosis de analgésicos y libres de dolor 3 días antes que los niños del grupo AT. Seis meses después de la cirugía, no se observaron diferencias significativas entre AI y AT respecto a los ronquidos y las infecciones ORL. Las diferencias en la puntuación total y en los apartados del OSA-18 inicial y las puntuaciones posquirúrgicas fueron significativas (P <0,0001). La mejoría en la puntuación total con CBCL también fue significativa (P <0,01) y no hubo diferencia entre AI y AT. Las mejoras en todas las subescalas de GCBI indicaron un beneficio significativo para la salud tanto de AI y AT.
En conclusión, la amigdalectomía intracapsular con radiofrecuencia provoca menos dolor postoperatorio y morbilidad que la amigdalectomía tradicional y tiene el mismo efecto sobre los ronquidos y las infecciones recurrentes. Los niños pre-escolares con hipertrofia de amígdala y trastornos respiratorios del sueño presentan un impacto importante de la CVRS y el comportamiento antes de la cirugía y mejoran drásticamente después de la AI o de la AT. Por lo tanto AI debería ser considerada para el tratamiento de los niños pequeños.
Temas Relacionados
