Epidemiología
Bajo nivel socioeconómico genera más obesidad
Existe una clara necesidad de entender mejor los mecanismos que rigen el desarrollo de la obesidad infantil. La condición es un grave problema de salud pública a causa de los numerosos efectos físicos (incluidos los cardiovasculares, metabólicos y otras enfermedades crónicas) y psicosociales que conlleva. Durante los últimos años, los estudios realizados en muchos países han demostrado aumentos en la prevalencia del sobrepeso en niños y jóvenes. Uno de los factores asociados con la obesidad en niños y adultos es el estado socioeconómico (ESE). En países desarrollados, está inversamente asociado con la ganancia de peso. Otro factor de riesgo es el uso de los medios, el cual está pensado para reducir el gasto energético a través del desplazamiento de la actividad física y el aumento de la ingesta de calorías.
Matthis Morgenstern y colaboradores (Instituto de Terapia e Investigación en Salud, Kiel, Alemania) evaluaron la relación entre el ESE y el índice de masa corporal (IMC). Dos grandes estudios transversales, uno de Alemania y otro de Estados Unidos, realizaron el análisis con un total de 4810 niños y niñas alemanes entre 10 y 17 años (edad promedio, 12,8 años), y 4473 niños y niñas norteamericanos de 12 a 16 años (edad promedio, 14 años). Los riesgos se calcularon a través de encuestas sobre la presencia de un televisor en el dormitorio, el tiempo dedicado a ver TV, tiempo dedicado a computadoras y videojuegos, y la visión de películas. El ESE se obtuvo a partir del tipo de escuela.
En ambas muestras, el estado socioeconómico se asoció inversamente con el IMC, y el uso de los medios estuvo directamente ligado al IMC. El efecto del ESE en el sobrepeso se vio parcialmente regulado por los medios de comunicación, lo que explicó el 35% de la relación SES-IMC en la muestra alemana y el 16% en la muestra norteamericana. En ambos grupos, la televisión en la habitación y el tiempo dedicado a ver el receptor presentaron relaciones altamente significativas, a diferencia de los videojuegos y la visión de películas.
En conclusión, los estudiantes de bajos estatus socioeconómico se encuentran en mayor riesgo de sobrepeso, en parte, a causa de niveles más altos de televisión. El cambio de hábitos podría modificar esta disparidad.
Temas Relacionados
