Neurología
Incidencia de infartos lacunares provoca hipertensión arterial
Los infartos lacunares son pequeñas lesiones cavitadas de un tamaño inferior a los 2 centímetros de diámetro. Aunque a menudo son asintomáticos, se han propuesto como una importante influencia patológica de demencia vascular. Existe una extensa y variada publicación sobre la prevalencia y los factores de riesgo del infarto lacunar en base a pequeños análisis, pero lamentablemente, son escasos los datos sobre su incidencia a partir de grandes muestras poblacionales.
El objetivo de este estudio (Hospital Príncipe de Gales, en Randwick, Australia) fue evaluar la presencia de infartos lacunares con resonancia magnética en una población de 477 participantes entre 60 y 64 años de edad y su incidencia a los 4 años de seguimiento. La información demográfica y los factores de riesgo fueron recogidos y los escáneres cerebrales realizados en dos momentos, con 4 años de separación. El número y la ubicación de los infartos lacunares, así como otros datos volumétricos se evaluaron en secuencias ponderadas T1 y T2.
En T1, 37 (7,8%) participantes tenían al menos un infarto lacunar. Nuevos infartos se detectaron en 6 (6/375, 1,6%) individuos en T2. La presencia de lagunas en T1 aumentó significativamente con un volumen promedio de 53,90 a 69,86 mm3 en 4 años. La hipertensión arterial (riesgo [R] = 1,6; 95% intervalo de confianza [IC] = 1.01-2.60), la relación ventrículo-cerebral cerebral (%) (R = 1,02, IC = 1.003-1.036), y el volumen de hiperintensidad de la materia blanca (R = 4,9; IC = 1.53-15.80) se asociaron independientemente con la prevalencia de infartos lacunares.
Se concluye que, a los 60 años de edad, los hallazgos lacunares incidentales son comunes en los cerebros, y su prevalencia, así como el aumento de tamaño con la edad. La hipertensión arterial fue el principal factor de riesgo tratable, y el infarto lacunar se asoció generalmente con una grave hiperintensidad de la materia blanca.
Temas Relacionados
