InfectologÃa
Oseltamivir reduce complicaciones y hospitalizaciones en la influenza
Los niños con asma o condiciones respiratorias, enfermedades cardÃacas, trastornos inmunosupresores (por ejemplo, por quimioterapia o infección por VIH), enfermedad renal o diabetes mellitus, son considerados en riesgo especialmente elevado de complicaciones relacionadas con la gripe y de hospitalizaciones. Enfermedades neurológicas y neuromusculares que pueden comprometer la función respiratoria también provocan un aumento del peligro de insuficiencia respiratoria en relación con la influenza.
Pedro A. Piedra y colaboradores de los departamentos de MicrobiologÃa y VirologÃa molecular del Baylor College of Medicine (Houston, Estados Unidos), investigaron el efecto del oseltamivir en la gripe y las complicaciones relacionadas con las hospitalizaciones de niños, niñas y adolescentes, de 1 a 17 años de edad, con condiciones médicas crónicas o enfermedades neurológicas y neuromusculares. En el estudio retrospectivo, los resultados de pacientes que recibieron oseltamivir 1 dÃa después de la gripe se compararon con el diagnóstico de aquellos sin terapia antiviral. Los resultados se representaron por la frecuencia de la neumonÃa, de otras enfermedades respiratorias, otitis media y la hospitalización.
El oseltamivir fue recomendado a 1634 pacientes de acuerdo con los criterios del estudio, y 3.721 no recibieron ningún tipo tratamiento antiviral para su gripe. Después del ajuste estadÃstico para variables demográficas e historia médica, oseltamivir se asoció con reducciones significativas en los riesgos de enfermedades respiratorias como neumonÃa, otitis media y sus complicaciones, y de todas las causas de hospitalización a los 14 dÃas después del diagnóstico de la influenza. El análisis a 30 dÃas posterior al diagnóstico también mostró un baja significativa en la reducción de estas mismas condiciones y de las hospitalizaciones.
En conclusión, el oseltamivir disminuye los riesgos de complicaciones relacionadas con la gripe y de hospitalizaciones, en niños, niñas y adolescentes.
