Neonatología
Suplementos nutricionales previenen bajo peso de nacimiento
La nutrición juega un papel importante en el crecimiento y desarrollo del feto. Los estudios sobre el estado nutricional de las mujeres embarazadas durante la llamada hambruna holandesa de 1944 pusieron de manifiesto un mayor peligro de infertilidad, abortos, menor crecimiento fetal intrauterino y mortalidad perinatal en mujeres desnutridas. En muchas partes del mundo, existe una situación similar en las embarazadas con respecto a la nutrición, ya que en general, su dieta se ha informado ser deficiente en calorías y micronutrientes. Se reconoce que tanto macro y micronutrientes son importantes para mantener el embarazo y el crecimiento adecuado del feto.
Prakesh Shah y colaboradores de la Universidad de Toronto en Canadá, realizaron una revisión sistemática para examinar la eficacia de la suplementación prenatal con multimicronutrientes sobre los resultados del embarazo. Se llevaron a cabo búsquedas en MEDLINE, EMBASE, CINAHL y en la Cochrane Library de artículos publicados en Inglés hasta diciembre de 2008. También se realizaron búsquedas a partir de la bibliografía descrita en los artículos seleccionados, así como de los ensayos clínicos. El resultado primario fue el bajo peso al nacer, resultados secundarios fueron la prematuridad, menor edad gestacional y peso de nacimiento.
Se observó una reducción significativa en el riesgo de bajo peso al nacer entre los niños nacidos de mujeres que recibieron multimicronutrientes durante el embarazo en comparación a placebo (riesgo relativo [RR] 0,81, intervalo de confianza del 95% [IC]: 0.73-0.91) o a la administración de suplementos de ácido fólico y hierro (RR 0,83, IC 95% 0.74-0.93). El peso de nacimiento fue significativamente mayor en lactantes de madres con multimicronutrientes en comparación a aquellos cuyas madres recibieron sólo ácido fólico y hierro (diferencia de media ponderada 54g, IC del 95%: 36g - 72g). No hubo diferencias significativas de parto prematuro o menor edad gestacional en los 3 grupos de estudio.
En conclusión, la administración prenatal de multimicronutrientes se relacionó con una reducción significativa del riesgo de bajo peso al nacer y con un mejor peso de nacimiento en comparación con los suplementos de ácido fólico y hierro. No se observó un efecto significativo de los multimicronutrientes sobre el peligro de parto prematuro o menor edad gestacional.
Temas Relacionados
