Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/15633.html
31 Agosto 2009

Neonatología

Suplementos nutricionales previenen bajo peso de nacimiento

  • Suplementos nutricionales previenen bajo peso de nacimiento
En esta investigación, la suplementación prenatal con multimicronutrientes se asoció con una reducción significativa del riesgo de bajo peso al nacer y con un mejor peso de nacimiento en comparación a los suplementos de hierro y ácido fólico.

La nutrición juega un papel importante en el crecimiento y desarrollo del feto. Los estudios sobre el estado nutricional de las mujeres embarazadas durante la llamada hambruna holandesa de 1944 pusieron de manifiesto un mayor peligro de infertilidad, abortos, menor crecimiento fetal intrauterino y mortalidad perinatal en mujeres desnutridas. En muchas partes del mundo, existe una situación similar en las embarazadas con respecto a la nutrición, ya que en general, su dieta se ha informado ser deficiente en calorías y micronutrientes. Se reconoce que tanto macro y micronutrientes son importantes para mantener el embarazo y el crecimiento adecuado del feto.

Prakesh Shah y colaboradores de la Universidad de Toronto en Canadá, realizaron una revisión sistemática para examinar la eficacia de la suplementación prenatal con multimicronutrientes sobre los resultados del embarazo. Se llevaron a cabo búsquedas en MEDLINE, EMBASE, CINAHL y en la Cochrane Library de artículos publicados en Inglés hasta diciembre de 2008. También se realizaron búsquedas a partir de la bibliografía descrita en los artículos seleccionados, así como de los ensayos clínicos. El resultado primario fue el bajo peso al nacer, resultados secundarios fueron la prematuridad, menor edad gestacional y peso de nacimiento.

Se observó una reducción significativa en el riesgo de bajo peso al nacer entre los niños nacidos de mujeres que recibieron multimicronutrientes durante el embarazo en comparación a placebo (riesgo relativo [RR] 0,81, intervalo de confianza del 95% [IC]: 0.73-0.91) o a la administración de suplementos de ácido fólico y hierro (RR 0,83, IC 95% 0.74-0.93). El peso de nacimiento fue significativamente mayor en lactantes de madres con multimicronutrientes en comparación a aquellos cuyas madres recibieron sólo ácido fólico y hierro (diferencia de media ponderada 54g, IC del 95%: 36g - 72g). No hubo diferencias significativas de parto prematuro o menor edad gestacional en los 3 grupos de estudio.

En conclusión, la administración prenatal de multimicronutrientes se relacionó con una reducción significativa del riesgo de bajo peso al nacer y con un mejor peso de nacimiento en comparación con los suplementos de ácido fólico y hierro. No se observó un efecto significativo de los multimicronutrientes sobre el peligro de parto prematuro o menor edad gestacional.

Fuente bibliográfica

CMAJ 2009; 180(12):E99-E108

Suplementos nutricionales previenen bajo peso de nacimiento

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...