Programa de ejercicio moderado consigue reducir peso en mujeres y mantenerlo en el largo plazo
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, y publicado en la revista "JAMA" indica que aquellas mujeres que realizan ejercicio físico moderado una hora al día durante cinco días a la semana, sumado a una reducción de la ingesta de calorías y grasas, consiguen perder un 15% de su peso corporal después de 6 meses y mantienen esta pérdida a lo largo del año.
Las participantes en el estudio fueron seleccionadas al azar entre enero de 2000 y diciembre de 2001, incluyendo un total de 201 mujeres sedentarias con una edad promedio de 37 años y un índice de masa corporal entre 27 y 40 Kg/m2.
Las participantes del estudio fueron instruidas para hacer ejercicio cinco días por semana, consistente en caminar a paso rápido. Posteriormente, fueron distribuidas en distintos programas de ejercicio que variaban en intensidad y duración en cuatro grupos: intensidad enérgica con alta duración; intensidad moderada con alta duración; intensidad moderada con moderada duración; o intensidad enérgica con moderada duración.
El estudio encontró que las 184 participantes (94%), que completaron el ensayo, lograron una pérdida de peso significativa y una mejor capacidad cardio-respiratoria a través de la combinación de ejercicio y dieta durante 12 meses.
Los autores concluyen que no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la duración de los ejercicios y la intensidad de estos en mujeres que previamente eran sedentarias y con sobrepeso.
Fuente bibliográfica
JAMA 2003; 290:1323-1330