https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/15-anhidroglucitol-como-biomarcador-de-celulas-en-diabetes.html
19 Agosto 2022

1,5-Anhidroglucitol como biomarcador de células ß en diabetes

Durante un estado prediabético asintomático, la masa funcional de estas células disminuye hasta un umbral crítico, desencadenando la enfermedad y los síntomas relacionados. 

En la diabetes, los síntomas aparecen una vez que se ha perdido una fracción significativa de la masa funcional de células ß. La del tipo 2 suele conllevar una resistencia inicial a la insulina en los tejidos periféricos, a la que las células ß acuden inicialmente para compensar aumentando su masa o función. 

Mediante el uso de la metabolómica, se ha identificado la desoxihexosa 1,5-anhidroglucitol (1,5-AG) como un biomarcador asociado a la pérdida de masa de células ß funcionales que precede a la aparición de la hiperglucemia con espectros complementarios y bien caracterizados de defectos en las células ß. Este compuesto es un poliol natural, derivado principalmente de los alimentos, que forma un pool estable en humanos.

Investigadores de la Universidad de Ginebra (Suiza) demostraron que la 1,5-AG es un biomarcador circulante de la pérdida in vivo de la masa funcional de células ß en sujetos humanos, independientemente de la alteración del control glucémico, incluso antes de la aparición de la diabetes.

Para ello analizaron muestras de fracciones de sangre, almacenadas a -80°C y recogidas en estado de ayuno, de participantes que ya habían sido reclutados para varios estudios en diferentes centros médicos europeos (Ginebra, Maastricht y Roma).  Estas fueron analizadas para determinar la insulina sérica, la glucosa plasmática, la HbA1c en sangre, otras hormonas plasmáticas y las mediciones básicas de los lípidos plasmáticos.

En colaboración con numerosos científicos, incluidos equipos del HUG, compararon los niveles de 1,5-anhidroglucitol en pacientes diabéticos con los de los no diabéticos y pudieron observar una disminución de este azúcar en quienes tenían la enfermedad. El descenso era observable independientemente de sus síntomas, incluso antes de la aparición de la diabetes. 

En resumen, la concentración plasmática de 1,5-anhidroglucitol sigue a la masa de células ß y su monitorización no invasiva puede alertar sobre la pérdida de células ß en sujetos con riesgo de desarrolllar la patología, un evento que no puede ser captado por otros parámetros clínicos de control glucémico. 

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1210/clinem/dgac444

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XI Congreso Internacional de Medicina Interna

21 Mayo 2025

La Asociación de Medicina Interna de Rosario desarrollará el XI Congreso Internacional de Medicina Interna el 21, 22 y 23 de mayo en el...

Destacado Artículos Destacados

Limitar el uso del celular mejora la concentración y la salud mental

14 Marzo 2025

Un bloqueo de internet móvil durante dos semanas puede favorecer significativamente la capacidad de mantener la atención, la reducción...

Dieta mediterránea reduce riesgo de cánceres relacionados con la obesidad

07 Marzo 2025

Una mayor adherencia a este régimen alimentario está vinculada a una probabilidad ligeramente menor de desarrollar estas patologías, i...

Destacado Progresos Médicos

Abordando la COVID-19 con un enfoque endotelial

17 Febrero 2025

Su función es clave para comprender la enfermedad, ya que influye en la coagulación e inflamación. Este conocimiento impulsa el desarr...