Genética médica
Alteraciones genéticas predisponen al síndrome Kawasaki
La enfermedad de Kawasaki (EK) es una vasculitis pediátrica que daña las arterias coronarias en el 25% de los enfermos sin tratamiento y aproximadamente en el 3-5% de los niños tratados. Datos epidemiológicos sugieren que la alteración es provocada por infecciones no identificadas en las personas genéticamente susceptibles.
Para investigar los determinantes genéticos de susceptibilidad al síndrome, un ensayo multicéntrico realizado por investigadores de Australia, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos, llevó a cabo estudios genéticos de asociación amplia del genoma (GWAS, por sus siglas en inglés) en 119 casos con EK, de raza caucásica y en 135 controles, seguido por su replicación en una cohorte independiente y la posterior cartografía genética para un total de 893 enfermos y sus controles.
Se encontraron asociaciones significativas para 40 polimorfismos de un solo nucleótido (SNPs) y seis haplotipos, que identificaron 31 genes, los que se replicaron en 583 familias con EK predominantemente de raza caucásica, con las secuencias NAALADL2 (rs17531088, p = 1,13 × 10-6) y ZFHX3 (rs7199343, p = 2,37 × 10-6) asociadas de forma muy significativa al síndrome. Dieciséis variantes se ligaron con una menor frecuencia alélica (> 0.05), las cuales estaban dentro o cerca de genes conocidos para la EK. SNPs marcados en ocho de estos genes replicaron las conclusiones iniciales. En cuatro genes (ZFHX3, NAALADL2, PPP1R14C y TCP1), los marcadores para la EK más cercanos se asociaron significativamente a las variantes asociadas originalmente. La investigación de relaciones funcionales entre los ocho genes mapeados identificaron una única red funcional (p = 10-13) conteniendo cinco genes (LNX1, CAMK2D, ZFHX3, CSMD1 y TCP1) con funcionalidades potencialmente relacionadas a la inflamación, apoptosis y patología cardiovascular. Este es uno de los primeros GWAS establecido para una enfermedad infecciosa.
En conclusión, se han identificado nuevas variantes funcionales asociadas con la susceptibilidad a la enfermedad de Kawasaki, las cuales también podrían ser importantes para otras enfermedades cardiovasculares.
