Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/14800.html
20 Marzo 2009

Pediatría

Los pescados y aves disminuyen eccema infantil

  • Los pescados y aves disminuyen eccema infantil
Según esta investigación, en particular, la introducción de pescados antes de los 9 meses de edad es capaz de reducir el riesgo de la afección inflamatoria. En contraste, la lactancia no proporcionaría protección, al menos durante el primer año de vida.

El eccema en niños es un problema de salud en todo el mundo, aunque la incidencia varía. Sin embargo, se sabe que la herencia ejerce una gran influencia, y los alimentos y su período de introducción pueden tener un importante efecto en el inicio de los síntomas y la severidad. Si bien se sabe que se ha producido un aumento sustancial en la prevalencia de enfermedades alérgicas durante las últimas décadas, las razones aún son desconocidas, a pesar de la intensa investigación realizada. La baja presencia de situaciones alérgicas en Europa oriental se debería a una diferencia en la flora intestinal. Además, los datos de estudios con animales sugieren que el contacto precoz con alérgenos podría proporcionar protección frente a una posterior sensibilización, lo que ha sido apoyado por recientes resultados epidemiológicos. Sin embargo, otros estudios han reportado conclusiones diferentes.

Bernt Alm y colegas de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, investigaron la prevalencia del eccema entre lactantes, describieron pautas para la introducción de alimentos y evaluaron los factores de riesgo a un año de edad. Los datos se obtuvieron a partir de un estudio prospectivo, con niños nacidos en el oeste de Suecia en 2003, 8.176 familias fueron seleccionadas al azar y, 6 meses después del nacimiento del bebé, fueron invitadas a participar y recibir cuestionarios. Se aplicó una segunda encuesta cuando los niños tenían 12 meses de edad. Los datos de ambos cuestionarios se obtuvieron de 4921 niños (60,2% de la población seleccionada).

Al año de edad, el 20,9% de los lactantes tenía eczema, o lo había sufrido. La media de edad de inicio de la sintomatología fue de 4 meses. En el análisis multivariable, la ocurrencia familiar de la enfermedad, especialmente en hermanos (R 1,87; intervalo de confianza del 95% (IC) 1,50 a 2,33) o en la madre (R 1,54; IC del 95%: 1,30 a 1,84), se mantuvo como un factor de riesgo independiente. La introducción de pescados antes de los 9 meses (R 0,76; IC del 95%: 0,62 a 0,94) y de aves (R 0,35; IC del 95%: 0,17 a 0,75) en la alimentación fue beneficioso.

En conclusión, uno de cada cinco niños sufre de eccema durante el primer año de vida. La condición familiar aumentó el riesgo, mientras que la introducción temprana de pescados y aves lo disminuyó. La lactancia materna y el tiempo de introducción de leche y huevos no modificaron el peligro.

Fuente bibliográfica

Arch Dis Child. 2009 Jan; 94(1):11-5

Los pescados y aves disminuyen eccema infantil

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...