Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/14567.html
03 Marzo 2009

Pediatría

Bajas dosis de melamina no causarían problemas renales en los niños

  • Bajas dosis de melamina no causarían problemas renales en los niños
Esta investigación consideró a un gran número de niños de Hong Kong, los cuales fueron examinados para complicaciones renales agudas y en un corto período de tiempo. Al final del seguimiento, no se observaron resultados renales adversos.

La melamina es un compuesto de triazina y es un componente esencial de algunas materias, tales como los retardantes del fuego, pegamentos y plásticos. En el continente asiático, la adición de este compuesto a la leche destinada al consumo humano permite simular cantidades satisfactorias de proteínas y ayudar a superar las pruebas sobre calidad de los alimentos. Poco se sabe acerca de los efectos adversos de la ingesta de melamina en los seres humanos. Los principales resultados negativos que se han demostrado en estudios animales están relacionados con el riñón: cálculos renales, necrosis tubular renal, cristaluria y hematuria.

Mediante un estudio transversal, investigadores del Departamento de Pediatría de la Universidad China de Hong Kong investigaron los resultados de la función renal (presencia de cálculos renales y hematuria) en niños expuestos a dosis bajas de melamina. Se incluyeron 3170 niños (1422 niñas y 1748 niños) de hasta 12 años de edad que habían estado bajo consumo diario durante un mes o más de productos lácteos contaminados con melamina.

Un niño presentó cálculo renal, en siete se sospechó de depósitos renales asociados a melamina y 208 (6,6%) fueron positivos para sangre en la orina. Una proporción de estos jóvenes fueron seguidos mediante evaluación particular en centros especializados, pero sólo el 7,4% de los positivos de sangre fueron confirmados por microscopía, lo que indicó una prevalencia global estimada de menos del 1% para la hematuria microscópica.

En conclusión, en niños con exposición a dosis bajas de melamina no se observaron efectos renales graves adversos, tales como insuficiencia renal aguda o obstrucción del tracto urinario. Estos resultados fueron similares en todo el territorio de Hong Kong. Incluso en los siete niños con sospecha de depósitos renales, la prevalencia de anomalías relacionadas con melamina en la ecografía fue sólo del 0,2%. Ninguno de estos niños requirió un tratamiento específico. La presencia de hematuria microscópica probablemente se debió a la sobrestimación de los reactivos.

Fuente bibliográfica

BMJ 2008;337:a2991, doi: 10.1136/bmj.a2991

Bajas dosis de melamina no causarían problemas renales en los niños

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...