Endocrinología
Beber en exceso aumenta el riesgo de síndrome metabólico
El síndrome metabólico, caracterizado por un conjunto de factores de riesgo cardiovascular, por ejemplo, obesidad abdominal, dislipemia, hiperglucemia e hipertensión, se ha convertido en uno de los principales retos de la salud pública en todo el mundo. La relación del consumo de alcohol con la enfermedad es compleja y controvertida, de hecho, se han reportado tanto efectos protectores como perjudiciales. Del mismo modo, son inconsistentes las conclusiones respecto a las asociaciones del consumo de alcohol con resultados cardiovasculares.
Este estudio norteamericano fue diseñado para examinar la relación entre patrones de consumo de alcohol y el síndrome metabólico. Se incluyeron en el análisis 1529 bebedores de edades comprendidas entre 20 y 84 años sin enfermedad cardiovascular que poseían datos completos sobre la enfermedad y sus hábitos. Se consideraron al menos 3 anormalidades metabólicas del síndrome, entre otras: alteración de glucosa en ayuna, diabetes mellitus, triglicéridos altos, obesidad abdominal, hipertensión arterial y la relación colesterol HDL/LDL. También se calculó el consumo de alcohol habitual incluido la cantidad ingerida y la frecuencia.
En los modelos de regresión logística para controlar la demografía, historia familiar enfermedades cardiovasculares, diabetes y el estilo de vida, se observó un mayor riesgo de síndrome metabólico con el consumo diario (más de 1 vez al día para las mujeres y más de 2 en los varones (riesgo (R) = 1,60, intervalo de confianza del 95% (IC) = 1.22-2.11)) y con la ebriedad más de una vez por semana (R (IC del 95% IC) = 1,51 (1.01-2.29). Por cada alteración metabólica, beber en exceso se asoció con un mayor peligro de glucosa alterada en ayuna y de diabetes mellitus, de hipertrigliceridemia, obesidad abdominal e hipertensión arterial.
En conclusión, los mensajes de salud pública deben hacer hincapié en el potencial riesgo cardiometabólico asociado al beber en exceso.
Fuente bibliográfica
Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, doi:10.1210/jc.2007-2788
Temas Relacionados
