Infectología
Nueva prueba de diagnóstico rápido para la detección de Clamidia
La infección por Chlamydia trachomatis es la infección bacteriana de transmisión sexual más prevalente en todo el mundo. Es muy común en las mujeres jóvenes sexualmente activas y, sobre todo, si se deja sin diagnosticar y sin tratar, puede dar lugar a complicaciones tales como la enfermedad pélvica inflamatoria, embarazo ectópico e infertilidad. A falta de un eficaz programa de cribado, la infección por clamidia sigue siendo a menudo desapercibida, habida cuenta de que hasta el 80% de las mujeres infectadas no tienen síntomas. Los países desarrollados, como el Reino Unido, poseen programas de detección nacional, en el que casi todas las muestras se analizan mediante la amplificación de ácidos nucleicos. En cambio, tales métodos son casi inexistentes en el mundo subdesarrollado, donde los análisis no se realizan habitualmente, incluso entre las poblaciones de alto riesgo, como las trabajadoras sexuales. Las limitaciones económicas, así como la falta de pruebas rápidas y sencillas, independientes y fáciles de hacer, son los principales obstáculos para este cribado de rutina. Por consiguiente, el diagnóstico y el tratamiento de la infección se basan en principios que carecen de especificidad respecto a la infección.
Hematólogos de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido evaluaron el desempeño de un nuevo método de diagnóstico y cribado para Chlamydia trachomatis, denominado “Test Rápido”. Participaron 1349 mujeres de edades comprendidas entre los 16 y 54 años provenientes de un centro de salud sexual (sitio 1) y dos clínicas de medicina genitourinaria (sitios 2 y 3). Las principales medidas de resultado fueron la sensibilidad, especificidad, el valor predictivo positivo y negativo del nuevo test frente a las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa y de desplazamiento de bandas.
Las tasas positividad de la reacción en cadena de la polimerasa para la infección por Chlamydia trachomatis fueron de 8.4% (56/663) en el sitio 1, 9.4% (36/385) en el sitio 2 y 6% (18/301) en el sitio 3. En comparación con la prueba de reacción en cadena de la polimerasa, la sensibilidad, especificidad, el valor predictivo positivo y valor predictivo negativo de la prueba rápida fueron de 83.5% (91/109), 98.9% (1224/1238), 86.7% (91/105) y 98.6% (1224/1242). En comparación con la prueba de desplazamiento de bandas, la sensibilidad y especificidad del test rápido fueron 81.6% (40/49) y 98.3% (578/588). La mayoría (95.9%) de las participantes se sintieron cómodas acerca de su propia recopilación de muestras.
En conclusión, el desempeño exhibido por el “Test Rápido para Clamidia” indica que sería una eficaz herramienta de diagnóstico y de detección de la infección en las mujeres. La rápida disponibilidad de los resultados dentro de los 30 minutos permite un tratamiento inmediato y un mejor seguimiento, lo que podría reducir los riesgos de persistencia de la infección y su posterior transmisión. También podría proporcionar una sencilla y fiable alternativa a las pruebas de amplificación de ácidos nucleicos en los programas nacionales de cribado.
