Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/11013.html
12 Diciembre 2007

Medicina preventiva

Consumir cereales previene la insuficiencia cardiaca

  • Consumir cereales previene la insuficiencia cardiaca
Estos datos demuestran una asociación inversa entre el consumo de cereales integrales y la presencia de insuficiencia cardíaca. Dicha asociación es más probable de ser mediada por los efectos beneficiosos de los cereales sobre los factores de riesgo como la hipertensión, el infarto de miocardio, diabetes mellitus y la obesidad.

La insuficiencia cardíaca (IC) es la principal causa de hospitalización entre la población de edad avanzada en los Estados Unidos, con un riesgo estimado de un 20% (1 de cada 5) para hombres y mujeres con edad igual o superior a los 40 años. Se ha demostrado que el consumo de cereales y de fibras dietéticas reduce el peligro de hipertensión y de infarto de miocardio. Sin embargo, no se sabe si una mayor ingesta de cereales integrales está asociada con el riesgo de IC.

El doctor Luc Djousse, de la Escuela de Medicina de Harvard, y otros colegas estudiaron prospectivamente los hábitos del desayuno de más de 21.376 doctores hombres con una edad promedio de 53.7 años. El consumo de cereales se estimó utilizando un cuestionario de frecuencia de alimentos semicuantitativo. La incidencia de IC se determinó a través de un seguimiento anual y cuestionarios validados utilizando los criterios de Framingham. Se utilizaron modelos de regresión de Cox para estimar el riesgo relativo de IC entre las categorías de ingesta de cereales.

Durante un seguimiento medio de 19.6 años, se registraron 1.018 casos de insuficiencia cardíaca. Para el consumo promedio semanal de 0 porciones, 1 o menos, de 2 a 6, y 7 o más, el riesgo (95% de intervalo de confianza) de IC fue: 1 (referencia), 0.92 (0.78-1.09), 0.79 (0.67-0.93) y 0.71 (0.60-0.85), respectivamente (P < 0.001 para la tendencia), considerando el ajuste para la edad, tabaquismo, alcohol, ingesta de verduras, uso de multivitaminas, ejercicio e historia de fibrilación auricular, valvulopatías e hipertrofia ventricular izquierda. Sin embargo, la asociación se limitó sólo a la ingestión de granos integrales (P < 0.001 para la tendencia) y no a los cereales refinados (P = 0.70 para la tendencia).

En conclusión, los presentes datos demuestran que la mayor ingesta de cereales integrales en el desayuno está ligada a un menor riesgo de insuficiencia cardíaca. Estudios adicionales deberían confirmar estos hallazgos y determinar los nutrientes específicos que son responsables de ese tipo de protección.

Fuente bibliográfica

Arch Intern Med. 2007 Oct 22; 167(19):2080-5

Consumir cereales previene la insuficiencia cardiaca

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...