Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/10793.html
07 Noviembre 2007

Epidemiología

Los flavonoles previenen el cáncer pancreático

  • Los flavonoles previenen el cáncer pancreático
Este estudio proporciona evidencia sobre las características protectoras de los flavonoles en el cáncer de páncreas, especialmente en aquellas personas que son fumadoras. Para confirmar estos resultados, los autores recomiendan realizar otros estudios epidemiológicos en poblaciones y regiones geográficas diferentes.

Los flavonoles son una familia de compuestos del grupo de los flavonoides, y éstos a su vez de los polifenoles, los cuales se encuentran en vegetales comestibles y tienen la capacidad de ejercer efectos preventivos contra el cáncer. Las principales fuentes de los flavonoles son las cebollas, las coles, puerros, brócolis, las manzanas y los arándanos. Otras clases de flavonoides incluyen las antocianinas, flavanonas e isoflavonas. Las características anticarcinogénicas en animales y en estudios in vitro se han atribuido a la amplitud de estos componentes para inhibir el ciclo celular, la proliferación de las células y el estrés oxidativo, y además de inducir la desintoxicación de las enzimas y la apoptosis. Sólo existen algunos estudios prospectivos que han investigado a los flavonoles con los factores de riesgo para el cáncer, pero ninguno ha incluido al cáncer pancreático. Este último generalmente es fatal, por lo tanto todo conocimiento al respecto sobre su prevención es particularmente importante.

Los autores (Universidad de Hawaii, Honolulu y Universidad de California, Los Ángeles) estimaron los consumos para tres tipos de flavonoles, la quercetina, el kampferol y la miricetina, en 183.518 participantes de un estudio multiétnico y examinaron las asociaciones con la incidencia del cáncer pancreático. Los datos basales fueron recogidos en Hawaii y en California entre los años 1993 y 1996. La dieta se evaluó usando un cuestionario cuantitativo de frecuencia alimenticia. Durante 8 años de seguimiento, se diagnosticaron 529 casos de cáncer de páncreas. Los riesgos relativos se calcularon en base a un análisis multivariable mediante regresión de Cox.

El consumo de flavonoles estuvo asociado a un menor riesgo de cáncer pancreático (riesgo relativo para el quintil más alto versus el más bajo = 0.77, intervalo de confianza del 95%: 0.58, 1.03; p = 0.046). De los tres tipos de flavonoles, el kampferol presentó la reducción de riesgo más fuerte (riesgo relativo = 0.78, intervalo de confianza del 95%: 0.58, 1.05; p = 0.017). Todos los flavonoles, la quercetina, el kampferol y la miricetina, estuvieron asociados a una tendencia inversamente significativa entre los fumadores (riesgos relativos para el cuartil más alto versus el más bajo = 0.41, 0.55, 0.27, 0.55, respectivamente).

En conclusión, este estudio proporciona la evidencia de un efecto preventivo de los flavonoles en el cáncer pancreático, particularmente para los fumadores.

Fuente bibliográfica

Am J Epidemiol. 2007 Oct 15; 166(8):924-31

Los flavonoles previenen el cáncer pancreático

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...